Share on whatsapp
Share on email
Mateo y su gato rojo es la historia de un niño al que le regalan un cuaderno de hojas blancas para dibujar.

Reseña del Libro: Mateo y su gato rojo

Por: Obdulio

Autores: Silvina Rocha Ilustradora: Lucía M. Prieto

Mateo y su gato rojo es la historia de un niño al que le regalan un cuaderno de hojas blancas para dibujar. Encantado con su regalo, Mateo decide crear un gato rojo y feliz. Sin embargo, a los pocos días, Mateo descubre que su nueva mascota ilustrada ha perdido la felicidad, y él tendrá que poner trabajar su imaginación y su lápiz rojo para recuperar la alegría de su nuevo amigo.

Mateo y su gato rojo trata sobre un niño, Mateo, que recibe de regalo un cuaderno en blanco y dibuja en él un gato rojo y contento. El gato dibujado comienza a cobrar vida, a moverse, sin salir de las páginas del cuaderno; y sin embargo, pronto pierde esa felicidad inicial. Mateo se preocupa por su gato rojo y comienza a dibujarle cosas que él piensa podrían devolverle la felicidad. Pero nada es suficiente. Entonces se le ocurre una idea: darle compañía. Le dibuja un ratón. El gato y el ratón, rojos ambos, se vuelven amigos. Pero al cabo de un tiempo ambos animales vuelven a perder la sonrisa. Mateo pierde el sueño, se angustia buscando una solución. Tras mucho pensar, comprende. Mateo dibuja en el cuaderno una ventana abierta y un cielo estrellado. Y el libro termina así: “A la mañana siguiente, las hojas de su cuaderno volvieron a ser blanquísimas, sin líneas, y lo invitaban de nuevo a dibujar”. ¡El gato rojo y su amigo, el ratón, fueron del libro!

Como todo libro álbum, la historia se cuenta en palabras e imágenes. Las Ilustraciones se destacan por sus trazos gruesos e irregulares, tal como si estuvieran hechas por un niño que empuña un crayón para plasmar en el papel el mundo que conoce. Lucía M. Prieto utiliza únicamente los colores negro y rojo. Sus ilustraciones, combinadas con los párrafos cortos y de lectura sencilla de Silvina Rocha, logran crear un relato dinámico que refleja las emociones que atraviesa Mateo en sus peripecias reales e imaginarias.

Es ante todo un texto literario que genera multitud de emociones. Las palabras están elegidas con cuidado; el estilo es escueto y sencillo. Está calibrado con precisión de orfebre.

Un lector, niño o adulto, podría sentir ante esta obra (y su final) multitud de emociones: alegría (por la liberación del gato y el ratón), sorpresa (no esperábamos este desenlace), tristeza (porque el gato rojo se fue y lo extrañamos), confusión (porque esta historia parece desafiar los límites conocidos de la realidad), etcétera. Y muy posiblemente sienta varias cosas a la vez, porque las emociones no son ordenadas, más bien se parecen al pelo de Mateo. Y son libres, como el gato.

AUTORÍA DEL POST

Adquiere tu copia en wwwsyncreticpress.com