Algunos de los libros de Carlos

Texto y fotos por Leticia Roa Nixon

Filadelfia, PA – El escritor y poeta mexicano Carlos Pérez Sámano presentó recientemente su libro “Cuentos Desde Aquí” en el restaurante Alma del Mar. Le acompañó Dayesla Ixtli quien es copresentadora del programa radiofónico “Booktitlán” de Philatinos Radio.

El origen de los cuentos fue en 2005 cuando trabajaba en un blog de comunicación y tecnología. Cuatro o cinco años después decidió publicarlo. “Mi analogía es como un fractal con influencias de El Aleph de Borges, de Rayuela de Julio Cortazar, explica. Un fractal es una figura formada por componentes infinitos.

Así, los 15 cuentos se entretejen con una identidad propia. Entre éstos están Aquí esPantan, cuento de una frase;Amaneció y mi casa era la frontera; Setecientosmilcuatro en el cual todas las palabras no tienen espacio puesto que en invierno las teclas de su máquina de escribir estaban pegadas y el de Misa de gallo con un final desconcertante.

Cada cuento exagera una realidad. En cada uno hay una clave. Ausencia que juega mucho con el aquí y ahora, con el absurdo, con la irrealidad.

Su libro más reciente

Carlos Pérez Sámano presentará su nuevo libro el sábado 2 de abril en el museo de la Universidad de Pensilvania (Penn Museum en 3260 South St. Philadelphia, PA 19104) a las once de la mañana. Lanzará su libre bilingüe “Una Raíz Compartida/One Shared Root”. Se trata de una selección poética que surgió de los talleres que impartió.

Ese sábado celebrará también el cierre de su residencia artística durante la cual dio talleres de poesía a la comunidad migrante de habla hispana en Filadelfia.  El escritor fue el primer artista mexicano en recibir tal nombramiento.

Impartió los talleres a trabajadores de la industria restaurantera, de limpieza y de construcción, en su mayoría. En lugares públicos urbanos como parques, estacionamientos o jardines, los participantes reflexionaron acerca de su identidad, tomando como punto de partida objetos arqueológicos presentes en el museo.

La frase final del poema “Desde el Mercado”, resume estos talleres comunitarios: La escritura puede cambiar al mundo.