Licencia por enfermedad pagada

Texto Leticia Roa Nixon
Fotos cortesía de 215 PA Alliance y LNL

El 3 de marzo, durante la reunión del Concejo Municipal de Filadelfia, la propuesta de Licencia por Enfermedad Pagada en casos de emergencia auspiciada por la concejal general Kendra Brooks fue aprobada con 12 votos a favor y 4 en contra.

Aunque esta nueva ley solo protege a trabajadores en negocios que tengan más de 25 empleados fue un logro y solo el principio de más luchas. El siguiente paso es pelear por trabajos seguros, justos y con buenas condiciones para la salud.

Para las integrantes de El Comité de Trabajadoras de la Alianza PA 215, la Coalición para mayor Seguridad y Salud para los empleados en Restaurantes, por su acrónimo en inglés CRSH, y las personas que dieron su testimonio esto fue un paso adelante.

Jen Zavala, la dueña de Juana Tamale y Eréndira Zamacona Solano fueron algunas personas que dieron su testimonio a favor de la propuesta de ley 220051.

Eréndira es miembro del comité de trabajadores inmigrantes y de la organización Alianza PA 215.  Es madre de tres hijos y fue trabajadora en restaurantes por 14 años.

“Me tocó trabajar varias veces enferma. Nunca pude tener días pagados por enfermedad, pero si tuve despido injusto por mi empleador. Recuerdo cuando uno de mis hijos se enfermó y no pudé enviar a mi hijo enfermo a la escuela. Pedí permiso a mi empleador para ausentarme y cuidar de mi hijo enfermo y recuerdo con palabras claras que el dueño dijo, ‘a mi no me importan tus problemas personales , el negocio no puede detenerse solo por tu ausencia. si tú no te presentas a trabajar, ya no tendrás trabajo’. Aun no olvido las palabras de mi empleador “.

También ha escuchado de compañeros y compañeras de trabajo de El Comité que han vivido lo mismo. “Para nosotros las personas inmigrantes no contamos con beneficios, ni con seguro médico nosotros tenemos que sobrevivir al pago mínimo de $7.25”. 

Afirmó que muchos necesitan trabajar en dos empleos para poder pagar a tiempo sus facturas y gastos.

Con la aprobación de esta ley, los trabajadores en restaurantes que cualifiquen podrán tener licencia por enfermedad pagada en casos de emergencia.

Broke in Philly es una iniciativa de colaboración entre más de 20 organizaciones de noticias locales para proporcionar información detallada, matizada y orientada a soluciones sobre los problemas de la pobreza y la movilidad económica en Filadelfia.