Anterior
Siguiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lele, La Muñeca más famosa de México 

Por: PILAR AGUILAR RUIZ.

Una de las artesanías mexicanas más famosas a nivel mundial, es una pequeña muñequita, hecha de tela, con colores muy llamativos en sus vestidos, su tradicional trenza entretejida con listones, una tierna carita que te robará el corazón, la cual es conocida como Lele.

Lele, la muñeca hecha a mano por cientos de artesanos otomíes, representa a las mujeres mazahuas que visten coloridas indumentarias típicas de la región y listones de colores que adornan sus cabelleras. Es tan famosa Lele, que se ha convertido en una artesanía de identidad regional.

Y es en el pueblo mágico de Amealco, municipio del estado de Querétaro donde nació Lele, gracias a las artesanas de Santiago de Mexquititlán. Lele significa en otomí bebé y podemos encontrar esta bella artesanía en diferentes tamaños y colores llamativos, ya sea en plazas comerciales, puestos, mercados de artesanías mexicanas y grandes tiendas de prestigio.

La tradición de las coloridas muñecas de trapo, se ha conservado por muchos años ya que ha pasado de generación en generación, gracias a la difusión que ha tenido a nivel mundial. Y es una de las principales artesanías mexicanas que adquieren los turistas que visitan México.

En 2018, Lele fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro. Cuenta con una estatua de 6 metros, que se ubica en Santiago Mexquititlán y este monumento honra la labor de todas las artesanas del municipio. También se creó un museo en Amealco, donde conocerás más sobre la historia de esta muñeca artesanal y podrás ver una gran colección de esta artesanía otomí.

La muñequita Lele es tan famosa a nivel mundial, que se diseñó una muñeca otomí gigante, la cual ha recorrido varias ciudades como Madrid, Londres, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Montreal, entre otras, para que cada día sea más representativa de la cultura y tradiciones del estado de Querétaro.

En Amealco, la fabricación y venta de muñecas Lele, es la principal fuente de ingresos de las familias de la región que promueven el arte y el patrimonio histórico de su región. 

Al visitar este pueblo mágico de Querétaro, también podrás conocer los talleres familiares donde se elaboran las muñecas. Es por ello, que cuando veas en venta esta hermosa muñeca artesanal, no dejes de adquirirla y llevarte un pedacito de la cultura otomí y de México a tu casa.

Total Page Visits: 374
Facebook Comments Box
Ir arriba