Dia Internacional de la Danza

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Una de las prácticas más saludables en la vida de las personas, a cualquier edad, es el baile, es por ello que el 29 de abril de cada año se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Danza. 

Desde 1982, por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO se celebra el Día Internacional de la Danza, en memoria del natalicio del francés Jean-Georges Noverre. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, para homenajear al gran innovador del ballet clásico, quién fue el más grande coreógrafo de su época y el creador del ballet moderno.

El principal objetivo de celebrar un día especial de la danza es reunir a todas las personas que han elegido el baile, como una forma de expresión, de socialización y ejercicio, en beneficio de su salud. La danza es una forma de comunicación que une al mundo con un lenguaje común, el baile.

La danza es una forma de desarrollar capacidades de coordinación, memoria, control del cuerpo, atención y pensamiento. Otros de los beneficios de practicar el baile o la danza es ejercitar el cuerpo, músculos fuertes, mejor coordinación y equilibrio, así como también ayuda a tener menor riesgo de demencia.

En la sociedad actual, practicar la danza desde edades tempranas, evitará que los niños y jóvenes se acerquen a vicios y malas conductas, que dejen el sedentarismo y fijen sus metas en grandes logros, ya sea solos o en equipo con disciplinas de danza, como: Ballet Contemporáneo, Ritmos Latinos, Folclore Nacional e Internacional, Flamenco, Jazz, Tap, Tango, Danzón, Bailes de salón, Hip-Hop, Danza africana, Danzas árabes, Danzas tahitianas y hawaianas.

Actualmente, el mexicano Isaac Hernández es el máximo exponente del ballet y ha puesto en alto el nombre de México, fue galardonado en 2018 con el Premio Benois de la Danse, considerado el Oscar del ballet, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú. Isaac, quien cumplirá 32 el 30 de abril, nació en Jalisco y es el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés.

En todo el mundo se llevarán a cabo festivales, maratones artísticos, clases gratuitas, conferencias y exposiciones para celebrar en grande, una de las más hermosas formas de expresión de los seres humanos: LA DANZA.