Primer Pow Wow del Museo de Arte de Delaware

Texto Leticia Roa Nixon  Fotos: Iz Balleto, Rosa Ruiz y Leticia Roa Nixon

El Pow Wow moderno es una reunión de comunidades nativoamericanas para compartir la historia y costumbres de sus tribus a través de la danza, el canto y la narración de historias.

El Museo de Arte Delaware realizó por primera vez el Pow Wow de Arte y Cultura el sábado 23 de julio donde participaron miembros de las tribus locales Nanticoke de Delaware, Nanticoke Lenni-Lenape de Nueva Jersey,  Lumbee, Arauca Taino Boricua, representada por India S. Díaz, y representantes de las danzas chichimecas prehispánicas de México.

Tonantzin Yaotecas es el primer y único grupo de danza azteca del estado de Delaware, encabezado por José Avila Macías y su esposa Susana Amador Hernández. En esta ocasión le acompañó el capitán Edward Jaramillo jefe del grupo Huehuetlahtolli, del norte de Nueva Jersey, quien dio una explicación de las danzas y su importancia aparte de tocar el tambor y danzar.

Iz Balleto es el especialista de participación comunitaria del museo. Creció con fuertes lazos de su herencia quechua cuyos ancestros son los incas de Sudamérica. Gracias a sus esfuerzos se realizó este evento para honrar a las tribus nativoamericanas de Delaware. 

El Museo está presentando una exhibición fotográfica titulada “Rostros Indígenas de Wilmington” hasta el 8 de septiembre de 2022.

2301 Kentmere Pkwy, Wilmington, DE 19806

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com