María se lanza para Alcaldesa

Texto: Leticia Roa Nixon

Fotos: Cortesía de María Quiñones-Sánchez 

La concejal del Distrito 7 de Filadelfia,  la puertorriqueña  María Quiñones-Sánchez, anunció el 6 de septiembre su renuncia a su cargo para contender en la carrera electoral para alcaldesa de esta ciudad. Egresada de las universidades Lincoln y Temple, María se ha dedicado  a lidiar con los problemas más graves de las diversas comunidades de su distrito; desde la pobreza endémica al desarrollo comunitario de la educación a vivienda asequible.

En sus 14 años en el concejo municipal, logró que se aprobaran 300 propuestas de ley. Entre las más importantes están el asegurar $100 millones para financiamiento nuevo de vivienda asequible; la creación del Land Bank  de Filadelfia, la reducción de la carga de impuestos a los pequeños comerciantes.

Fue la presidenta de los comité de apropiaciones y educación del concejo municipal.

María siempre ha estado presente en las luchas de la comunidad latina, como fue conseguir una identificación municipal y la propuesta de ley para la carta de derechos de las empleadas domésticas.

En 1993 apoyó la huelga de los trabajadores de champiñones de Kennett Square. De hecho, su padre era trabajador agrícola de temporada en Kennett Square, PA y en el sur de Nueva Jersey.

Se mudó con su madre y dos hermanos mayores de Puerto Rico a los Estados Unidos. Tenía apenas 6 meses. Cuando sus padres se divorciaron, vivió con familia en la vivienda pública de la calle Spring Garden.

Cuando estudiaba secundaria, un consejero le dijo que no tenía madera para estudiante universitaria, sin embargo estudió comercio en la escuela técnica secundaria Jules E. Mastbaum y después se graduó de periodismo en la universidad Temple.

Después de tener a su hijo mayor Edgar, dejó por un tiempo los estudios para trabajar con la legendaria concejal Marian Tasco.

María continuó sus estudios superiores en un programa de maestría de la universidad Lincoln,  graduándose en servicios humanos.

Trabajó en la oficina del asambleísta Angel Ortiz antes de ser la directora ejecutiva de  ASPIRA. Luego fundó la escuela autónoma Eugenio María de Hostos siendo las primeras escuelas de su género y la primera escuela autónoma en brindar enseñanza en inglés y español en Filadelfia y Pensilvania.

María tiene una gran experiencia en muchas áreas de atención a las comunidades a las que ha servido y de llegar a ser la primera alcaldesa de Filadelfia servirá a todos por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.