Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Orquesta Pública de Filadelfia

Por Leticia Roa Nixon | LNL |

Por primera vez en la historia de la ciudad habrá una Orquesta Pública de Filadelfia respaldada por una subvención de 700 mil dólares de Pew.

Esta orquesta es el fruto de la colaboración entre el Instituto de Música Curtis y de la Facultal Westphal de Medios de Comunicación, Arte y Diseño y de el Centro para las Artes y Herencia Pew.

El compositor y músico nacido en Nueva York Ari Benjamín Myers quien vive ahora en la ciudad alemana de Berlín es el co-fundador la orquesta junto con Anthony Tidd, bajista y productor el cual será el director musical de dicha orquesta. Pero se espera que los músicos integrantes tengan un liderazgo colectivo y tomen sus propias decisiones. En septiembre pasado se inició el proceso de solicitudes para músicos de Filadelfia, incluso no necesitan saber leer partituras ni tener una gran experiencia musical. Lo único que necesitaron es tener un instrumento y compromiso de ser parte de una orquesta pública.

Tanto Meyers como Tidd reunieron a 50 músicos, entre ellos Ximena Violante y Rubén Chicho (Chicome Ocelotezcatl) nacieron en México. Tocarán respectivamente, la jarana y el tambor azteca (huehuetl).

Todos los músicos participantes de la Orquesta Pública de Filadelfia recibirán honorarios por $2,000 cada uno.

Los ensayos abiertos al público comenzarán en enero próximo, dos veces al mes los sábados por la tarde con opción de ensayos por la noche durante la semana. En abril habrá presentaciones gratuitas.

Ximena Violante publicó en su página de Facebook, “Los caminos de la vida… pues estaré regresando a la vida orquestal, pero ahora tocando jarana, este invierno, formando parte de un proyecto único en el mundo, el primer intento de crear una orquesta autónoma que refleje la diversidad musical de una ciudad como Filadelfia, una orquesta que tocará nuevas composiciones y que tendrá instrumentos de todo el mundo, gente que sabe leer música y gente que aprendió de oído. Voy a estar colaborando con musicxs que admiro muchísimo ¡y en verdad me da mucha emoción que me hayan aceptado y por fin poder compartirlo con ustedes!”

Fotos

  1. Ari Benjamin Myers. Foto de Facebook
  2. Anthony Tidd. Foto de Facebook
  3. Ximena Violante. Foto de Lety Ojesto
  4. Rubén Chico tocando huehuetl. Foto de Leticia Roa Nixon
Ir arriba