Festival Lánzate 2022

Texto Leticia Roa Nixon Fotos cortesía de  Mijente y LNL

El festival político y cultural “Lánzate” fue creado por la organización Mijente, el cual dura tres días y se llevó a cabo este año en Filadelfia del 2 al 4 de diciembre. Una de las razones para realizarlo en esta región es porque Pensilvania es un terreno de batalla importante en la lucha por la democracia y Filadelfia es el sitio principal de movilización potencial para las comunidades latinas.

Mijente es una organización en favor de las comunidades negras, LGBTQ, de inmigrantes y trabajadores. Por tanto, la agenda de “Lánzate 2022” incluyó un programa con paneles, presentaciones y artísticas de acuerdo a su misión.

Así, hubo un taller llamado “¡Qué Bonita es la Bamba!”, música de resistencia y esperanza donde los participantes escribieron versos de son jarocho de México. Les maestres fueron Barbie, Ana “La Tejana”y Arantxa Peláez Cházaro.

El viernes 2 hubo un fandango que es la celebración del son jarocho al cual asistieron integrantes de varios grupos de Filadelfia, Nueva York, Washington, DC y Minnesota entre otros.

La presentación “Puerto Rico: De la Resistencia a la Construcción del Poder” también estuvo muy atendida con la presencia de PhillyBorcuas quienes dijeron ¡presente!

Los integrantes del Grupo Fuerza de Juntos participaron activamente en “Lánzate” que brindó temas acerca de cómo formar comunidad y formar autonomía, así como contender para cargos públicos para el pueblo trabajador en 2022, salud, el derecho al aborto entre otros temas.

Entre los invitados especiales estuvieron el rapero boricua, El Hijo de Borikén y el caricaturista Lalo Alcaraz.

La directora ejecutiva Marisa Franco y Arianna Genis, la directora de colaboraciones locales junto con otros integrantes de Mijente estuvieron en el cierre del festival en Taller Puertorriqueño, así como Érika Almirón, activista y organizadora y Erika Guadalupe Nuñez, directora de Juntos y miembro del consejo de liderazgo de Mijente.

Esta organización fue creada para atraer la atención en cómo lidiar con la falta de organización política de los latinos y chicanos. Tiene su sede en Phoenix, Arizona. Para mas información visite su página web https//miiente.net.

Somos más de 60 millones de latinos en los Estados Unidos y Mijente representa a este 20% de la población estadounidense.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Index