El día Verde en honor de San Patricio 

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El próximo 17 de marzo se llevará a cabo, como cada año, una de las celebraciones más importante, no sólo para los irlandeses, sino también festejada en muchos países, ya que se conmemora el Día de San Patricio (Saint Patrick´s Day), a quien se le atribuye haber convertido del paganismo al catolicismo a los habitantes de Irlanda.

El verdadero origen de San Patricio es confuso, ya que se sabe que nació en el año 387 en Escocia, fue secuestrado cuando era niño por piratas irlandeses, que lo vendieron como esclavo. Más tarde, logró huir y se hizo sacerdote cristiano en Francia. A la edad de 46 años fue enviado de regreso a Irlanda, por el papa Celestino I, para ayudar en la evangelización de los habitantes. Ya como obispo, el tiempo que estuvo en viviendo en Irlanda, logró construir más de 700 iglesias y también la ordenación de 5 mil sacerdotes.

La festividad de San Patricio, no sólo se celebra en Irlanda, ya que se ha extendido a gran parte de Estados Unidos y otros países como México, España y Argentina gracias a los inmigrantes irlandeses. 

Inició como una celebración religiosa para conmemorar la muerte de San Patricio y con el tiempo se ha transformado en una fiesta popular, donde predomina el color verde; los tréboles de tres hojas; los sombreros de copa; los duendes Leprechauns, considerados los guardianes de los tesoros de las Hadas y las cervezas.

Uno de los principales símbolos asociados a San Patricio es el trébol verde de tres hojas, que era utilizado por el obispo Patricio para explicar a los paganos irlandeses la divinidad de la Santísima Trinidad, que pueden ser tres elementos diferentes y el mismo a la vez, el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

San Patricio murió el 17 de marzo del año 461, en Irlanda del Norte. Fue considerado oficialmente como santo patrón de Irlanda en 1780. Desde entonces, los irlandeses celebran esta fecha y han logrado llevarla a otros países.

Para pedir la intercesión de San Patricio, se reza “La Coraza de San Patricio”, es una oración muy poderosa que se realiza para pedir la protección de Dios ante un mal, peligro o alejar las malas influencias.

Los festejos del patrono de Irlanda se llevan a cabo en muchos países. Por ejemplo: El primer desfile en honor a San Patricio se realizó en Nueva York en 1762, posteriormente en Boston en 1767 y así se fue extendiendo a otras ciudades como Chicago, San Francisco, Argentina y México.

En la ciudad de Chicago, desde 1961 se acostumbra a teñir el río de verde y es un evento muy llamativo para todos. En Dublín, capital de Irlanda los festejos de su santo patrono duran cinco días y asisten miles de personas de todas partes del mundo.