Descanse en paz Jesse Malpica Bermudez

Texto Leticia Roa Nixon

Fotos cortesía de Luzselenia Salas

Con el reciente fallecimiento de Jesse Malpica Bermudez, el 12 de septiembre, la comunidad latina ha perdido a un extraordinario líder que dedicó gran parte de su vida a la música latina en Filadelfia. Tras servir en la marina en un buque mercante, Jesse cofundó la Asociación de Músicos Latino Americanos (AMLA) en 1982. Esta Asociación, de 125 músicos en sus inicios, se dedicó a promover desarrollar y diseminar conocimientos para el entendimiento de la música latina. Después, AMLA fundó la primera escuela de música latina en la ciudad y durante su existencia siempre ha contado con jóvenes estudiantes.

Con el paso del tiempo, la Asociación abrió sus puertas a inmigrantes nacidos en países latinoamericanos.

Fue el 6 de julio de 2015 durante la “Semana de la Salsa” en la Alcaldía, cuando se entregó un reconocimiento para “Siempre Salsa Philly” integrado por Jesse Malpica-Bermudez, Robert Bernberg y Carlos Sánchez, en manos de la concejal María Quiñones-Sánchez.

Siempre hubo música en la vida y en la familia de Jesse y no olvidó su gusto por este arte.

La frase de Jesse se volvió popular cuando expresó «¿qué sería un pueblo sin música? » Otra de sus frases emblemáticas es «si el Taller Puertorriueño es el Corazón Cultural del Barrio, la Música es el Latino del Corazón del Barrio».

En 2006, con la colaboración del Reverendo Luis Cortés, director de Esperanza, se forjó una nueva organización que se llama Artistas y Músicos Latino Americanos que tiene su sede en el barrio de Hunting Park.

Descanse en paz ese gran líder, hombre de familia y amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.