Texto Leticia Roa Nixon
Fotos cortesía de la coalición Shut Down Berks y LNL
Durante el día internacional de la mujer el 8 de marzo se llevaron a cabo varias actividades en el estado de Pensilvania. Una de ellas fue realizada por la coalición Shut Down Berks . Este es un grupo de organizaciones y personas luchando desde el 2015 para cerrar la prisión para inmigrantes en el condado Berks en Pensilvania. También otra de sus metas es dar por terminada la práctica de encarcelar a familias inmigrantes en los Estados Unidos.
En el día de acción del 8 de marzo, frente al centro de detención Berks, la mexicana Francisca Méndez, residente de Allentown y líder de la organización Se hace camino Pensilvania afirmó “no nos vamos a cansar de levantar la voz para la justicia de los inmigrantes y la igualdad para todos”. Agregó que todos los migrantes sin distinción del país donde nacieron, género o color de piel deben ser recibidos por otros países con compasión y brindarles seguridad. “Queremos comunidades, no jaulas”, dijo contundente esta líder.
Como parte de este día de acción se pidió a los participantes que escribieran postales y cartas a las más de 40 mujeres inmigrantes detenidas en el Centro.
También se pidió a los participantes que escribieran cartas a la Casa Blanca pidiendo al presidente Joe Biden que cierre los centros de detención y que cumpla su promesa de una reforma migratoria.
Hubo miembros de la Coalición Shut Down Berks, de CASA, de Make the Road PA y de Berks Stands Up, un grupo comunitario para acción colectiva en Reading, entre otros.




También se cantó la canción de Mercedes Sosa “Sólo le Pido a Dios” tan apropiada en ocasión de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y se aplica a la experiencia de los migrantes.
Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente….
Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado esté el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente…..
Foto de la líder Francisca Méndez