Centro de Arte Chicano Cheech Marín

Texto Leticia Roa Nixon | Fotos cortesía de Marta Sánchez LNL

El Centro de Arte y Cultura Chicanos Cheech Marín fue inaugurado el 18 de junio en  como parte del Museo de Arte Riverside en California . Mejor conocido como “El Cheech”, este centro muestra la colección de arte chicano de mediados de los 80s del comediante y actor. En la actualidad posee más de 700 obras. De acuerdo con el diario The New York TImes se cree es la colección más grande del mundo de ese género.

La palabra chicano se aplica por lo general a personas de descendencia mexicana que nacieron en los Estados Unidos en particular en Los Ángeles.

Para Marín, El Cheech es un sitio para exploraciones adicionales de la identidad chicana cambiante y como legados del pasado que informa en el presente y en el futuro.

Marín creció en una familia de tercera generación de méxico-americanos en el sur de Los Ángeles y en Valle de San Fernando en el estado de California.

La obra “La Danza” de la artista chicana Marta Sánchez, quien vive en Filadelfia, es parte de la exhibición inaugural de la colección de Marín. Ella fue invitada al Centro Cheech Marín.

En su página web, la artista visual expresó que el Movimiento Chicano en las artes ha sido ignorado como un arte principal por los museos durante décadas. “Gotas hacen mares”, siempre ha sido mi filosofía”. Anima a que sigan adelante para tener pronto un mar de lenguaje visual que resuena la vida de los chicanos y chicanas,

La exhibición inaugural incluye 500 de las 700 obras de ese comediante y actor chicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com