30 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

La Trata de Personas es uno de los principales problemas que afecta a todo el mundo. Es por ello que la ONU decretó el 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”. 

Por desgracia, y a pesar de todos los esfuerzos que se realizan a nivel mundial, esta actividad de los delincuentes no termina, por el contrario, se incrementa y son víctimas, miles de hombres, mujeres y niños que caen en las manos de traficantes, para explotarlos. 

Desde el año 2014, la Asamblea General de la ONU decretó el día 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, ya que es, uno de los delitos más humillantes, que viola todos los derechos de los seres humanos. El objetivo principal de este día es hacer conciencia en la población, gobiernos e instituciones y juntos contribuir para erradicar este tipo de violencia mundial.

La ONU este año 2022, estableció el lema de su campaña contra la trata de personas como: «Uso y abuso de la tecnología», para centrar toda la información en el papel que juega la tecnología, como herramienta que permite, pero a la vez, también puede impedir la trata de personas.

Los traficantes de personas encuentran en la tecnología, una forma fácil de captar a sus víctimas, para poder reclutarlas y explotarlas, ya sea para trabajos forzados, trabajos sexuales y esclavitud.

Los tratantes de personas se encargan de contactar por medio de la tecnología a sus víctimas, mediante amenazas y engaños. Los más afectados son personas vulnerables que sufren de pobreza, falta de oportunidades en sus países, violencia y persecuciones, así como por abuso de poder.

Pero también el uso de la tecnología y el Internet es una herramienta que ayuda a rastrear y capturar a estos criminales, por medio de pruebas digitales, ayuda a detectar páginas de reclutamiento y a dar seguimiento a grupos delictivos, que se dedican a conectar a personas en distintos países.

Estar muy bien informado sobre la trata de personas, nos ayuda a conocer los métodos que utilizan las bandas criminales para la captación de personas y evitará que seamos víctimas de este mal que aqueja a todo el mundo.

Únete a las campañas en tu comunidad y evitemos que más seres humanos sufran de esta forma de explotación. Unamos esfuerzos para poder erradicar la Trata de Personas en todo el mundo.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.