Dia de los Muertos en el Museo de Penn

Por: Julieta Zavala @julietazavala

Uno de los recuerdos que más nostalgia me causa durante las celebraciones de Día de muertos son las visitas al panteón. Y es que la tradición en mi familia consistía en limpiar la tumba durante la mañana del 1ro de noviembre para poder decorarla y convivir con los difuntos.

Recuerdo que en el lugar había muchas estructuras de madera; aunque nunca pusimos una en las tumbas familiares, el panteón estaba lleno de ellas. Otros elementos fundamentales eran los cirios, que son unas velas de cera largas y gruesas, empleadas en diversos rituales religiosos, con las cuales decorábamos los bordes de la tumba, así como las flores de cempasúchil, que permitían iluminar con sus colores durante todo el mes no sólo las tumbas, sino los caminos de los panteones y altares.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Ofrenda de dia de Muertos Museo de Penn Julieta Zavala (1)

Ofrenda de dia de Muertos Museo de Penn Julieta Zavala (2)

Ofrenda de dia de Muertos Museo de Penn Julieta Zavala (3)

Ofrenda de dia de Muertos Museo de Penn Julieta Zavala (4)

Ofrenda de dia de Muertos Museo de Penn Julieta Zavala (5)

El 1 de noviembre, día en que se coloca la ofrenda, íbamos a velar al anochecer, para amanecer el 2 del mismo mes. Durante la velada hacíamos una pequeña fogata, alrededor de ella nos sentábamos a que los adultos nos contaran historias de nuestros familiares difuntos, mientras comíamos pan de muerto con chocolate caliente. Otra de las cosas que hacíamos los más pequeños era quitar la cera derretida de los cirios con la cual formábamos figuras para jugar. Estas son algunas memorias que llevo en el corazón y parte de los recuerdos que sirvieron de inspiración para esta ofrenda.

Con la ayuda de mi esposo, Jon Francisco, pude recrear la estructura de madera que recuerdo coronaba las tumbas en mi infancia; también me ayudó a hacer los cirios monumentales, por lo que le agradezco mucho su apoyo incondicional.

El mural del fondo del altar de éste evento fue creado y diseñado por Mauro Carrera. @mauro_carrera Gran parte de la ofrenda se consiguió gracias a la ayuda de varios voluntarios, mis familiares y del Centro Cultural Mexicano en Filadelfia.

@mccphilly Fotografía @84manuel @dreamartstudio Edición de texto/ Itzel González

#ofrenda#diadelosmuertos#calaveras #philatinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com