Los Alebrijes, Figura de gran imaginación

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Dentro de la extensa variedad de artesanías que existen en México, destacan unas muy especiales, por su forma y colores llamativos, que son los Alebrijes. Figuras surrealistas, hechas con la técnica de la cartonería, que combina la realidad con la imaginación, ya que combinan forma de animales y se decoran con colores llamativos y adornos pintados.

Es importante destacar que, los alebrijes son artesanías representativas del arte popular mexicano. Existen dos tipos de figuras: los alebrijes inspirados en el sueño de su creador, el artesano Pedro Linares que están hechos con la técnica de la cartonería, y también están los hechos con madera tallada, principalmente de copal, que son originarios de las comunidades zapotecas del estado de Oaxaca.

Pedro Linares fue un artesano mexicano que nació en la Ciudad de México en 1906. Aprendió la técnica cartonería, gracias a su padre, siendo Pedro la tercera generación de artesanos que utilizaron está técnica. El primer Alebrije que diseñó fue en 1930, en su taller, después de sufrir una enfermedad que lo hizo delirar y en esta pesadilla, vio seres míticos de diferentes formas, los cuales después de recuperarse quiso convertirlos en una artesanía.

Los Alebrijes son una combinación de distintos animales. Juegan con la imaginación, de manera artística para crear una extraña figura llena de color y formas muy originales.  Por ejemplo, puede ser un pez con cuerpo de dragón, un perro con alas, un cocodrilo con cabeza de león, entre otras figuras alucinantes.

Para algunas personas los alebrijes tienen un importante significado ancestral, y se cree que regalar una artesanía de estas, representa protección para la persona que lo recibe. Para muchas familias, tener en casa una figura de Alebrije o una colección de varias figuras, es considerado de buena suerte, ya que se dice que la felicidad acompañará a todo aquel que posea una de estas obras de arte llenas de color y magia.

En el estado de Oaxaca los alebrijes son mucho más que una artesanía, ya que representan una guía espiritual y un símbolo de buena fortuna. También se les conoce a estas creaciones como Nahuatkzosquit.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Los Alebrijes son una combinación de distintos animales

Los Alebrijes son una combinación de distintos animales

Alebrijes

Alebrijes

En cada Alebrije que encontramos, están plasmados la imaginación de su creador, la combinación de colores que lo hagan llamativo, así como algunas figuras geográficas que lo decoran. Son una artesanía alegre, misteriosa y muy representativa de la cultura mexicana.

Por otra parte, la combinación de animales en un Alebrije tiene un significado especial para cada persona. Por ejemplo, un perro es símbolo de lealtad, un búho es sabiduría, un león de poder.

Es por esto que cuando encuentres un lugar donde vendan estas artesanías, no dudes en regalar a un ser querido un Alebrije, ya que le brindarás protección y alegría a su vida.

Index