El Día de las Madres en México

El Día de las Madres en México es una celebración que se realiza cada 10 de mayo para honrar a las mujeres que han dado vida y cuidado a sus hijos e hijas. 

Esta tradición tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Mesoamérica, donde se veneraba a las diosas madres de la creación y la fertilidad. 

En México, el Día de las Madres se estableció en 1922 cuando el periodista Rafael Alducin propuso esta idea en el periódico Excélsior de México. La iniciativa tuvo gran aceptación entre la población y pronto se convirtió en una tradición nacional por iniciativa de un periodista y un político que quisieron reconocer el papel de las madres en la sociedad. Desde entonces, los mexicanos celebran este día con regalos, flores, comida, pasteles y visitas a los panteones para recordar a las madres que ya no están. 

También es común que los hijos e hijas canten las mañanitas a sus madres al despertar o les dediquen canciones especiales. El Día de las Madres en México es una fecha muy importante que refleja el amor, el respeto y la gratitud que se siente por las madres mexicanas.

Algunas versiones indican que el 10 de mayo se escogió porque coincidía con el día de la Virgen de Maria de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos según la fe católica. 

El mes de mayo es considerado el mes de la Virgen María debido a que la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios. 

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. Además, el “triunfo de la vida” que simboliza la primavera es uno de los motivos por los que se sitúa en mayo el mes de la Virgen, Madre de la Vida, de Jesús. 

Finalmente así quedó establecido desde hace 101 años la celebración del día de la Madres en México. Feliz dia Mama en donde quiera que estes. 

Gracias por Compartir