Acto Conmemorativo a Emilio Carranza

AUTOR DEL ESCRITO: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) A.C.

El 12 de julio de 1928 México perdió a uno de sus mejores pilotos. El capitán piloto aviador Emilio Carranza Rodríguez (nacido en Ramos Arizpe, Coahuila, 9 de diciembre de 1905) ingresó a la Escuela Militar de Aviación en 1923 para convertirse en un excelente piloto. Su impecable trayectoria lo hizo merecedor al honor más grande de su vida; ser el encargado del vuelo de buena voluntad México-Washington-Nueva York, en junio de 1928. Tras completar el viaje a bordo del MÉXICO-EXCELSIOR, un avión Ryan B2, Carranza fue recibido con altos honores, y permaneció en Nueva York durante varios días, primero como parte de sus actividades programadas y después por el mal clima. Sin embargo, la tarde del 12 de julio un telegrama alteró la calma del piloto, quien pidió que prepararan su avión de inmediato ante la sorpresa los militares estadounidenses los que de todos modos ayudaron a Carranza. Emilio despegó en medio de una tormenta con rumbo a México, no volviéndose a saber más de él.

Al día siguiente se conoció la trágica noticia: el joven piloto y los restos de su avión yacían en un bosque cercano a Mount Holly, Nueva Jersey. Integrantes del Post 11 de la Legión Americana se dieron a la tarea de rescatar el cuerpo de Emilio, lo cubrieron con su bandera y lo trasladaron. Le rindieron honores mientras esperaban la llegada de las autoridades militares, y entonces juraron mantener la memoria del héroe mexicano, realizando cada año un servicio memorial que reúne a habitantes de la región y a los miembros del Post 11, justo en el lugar del accidente, donde se erigió un par de años después del accidente un sencillo monumento con los donativos de los niños de todas las escuelas mexicanas

La Comunidad Hispanohablante, la Comunidad Mexicana a través de su representación consular, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos – SMEAL- y el Patronato Museo Casa del Aire, reconocen la labor del Post-11 de la Legión Americana, por mantener viva la memoria del Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez, y agradecen el honor se ser incluidos como parte de las celebraciones que llevan a cabo año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com