Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tejiendo para el Futuro

Por Raíces Culturales Latinoamericanas

Las tejedoras mayas que viven en el área metropolitana de Washington, D.C. se han unido para continuar con su tradición de tejido, compartirla con el público y sus hijos y crear hermosos artículos para la venta que permitan una cooperativa sostenible. Los Amigos del Museo Ixchel han otorgado fondos para establecer la cooperativa Tejiendo para el Futuro

Las tejedoras todavía usan el telar de correa trasera, o telar de palo, un ingenioso y simple dispositivo nativo de la Mesoamérica precolombina.

El telar es simplemente la urdimbre, o los hilos longitudinales del telar que unen a una serie de palitos que facilitan la inserción de la trama, o los hilos horizontales. Es en la trama donde se originan los diseños del brocado. 

La tejedora está añadida al telar por una faja alrededor de la cintura y moviéndose para adelante y para atrás la tejedora puede controlar la tensión de los hilos mientras ella va tejiendo el diseño – el otro extremo está atado a un árbol.

Desde 1991, Raíces Culturales Latinoamericanas, Inc. ha realizado su visión de apoyar, promocionar e incrementar la presencia, la riqueza, la belleza y la diversidad de las culturas latinoamericanas y sus raíces a través de actuaciones, las artes visuales y los programas educacionales. Los cofundadores Michael Esposito y Yolanda Alcorta están dirigiendo la organización acompañados por Tania Guerrero y Ervin Cardoza. La organización ha expandido su alcance a toda el área entre Washington, D.C.  Filadelfia por medio de su programa de Corredores Culturales. 

io 2021 de Filadelfia/ Leticia Roa Nixon

Para más información puede enviar un correo electrónico a info@raicesculturales.org

Angélica López en la Feria del Barrio 2021 de Filadelfia/ Leticia Roa Nixon

Ir arriba