Conmemoración del último emperador azteca

Texto Leticia Roa Nixon

Fotos cortesía de Tonantzin Yaotecas y LNL

Los grupos de danza azteca y de tradición conmemoraron en Ixcateopan en el estado mexicano de Guerrero y en varias ciudades de Estados Unidos el fallecimiento del último emperador azteca, Cuauhtemoc.

A la muerte de Moctezuma, la nobleza eligió a Cuitlahuac como emperador quien murió 80 días después. En septiembre de 1520 los aztecas eligieron sucesor a Cuauhtémoc de 25 años.

Nació en Tenochtitlán en los últimos años del siglo XV, en un día que coincidió con un eclipse solar, preludio de un destino fatal que los sacerdotes confirmaron al darle el nombre de Cuauhtémoc, “águila que desciende”.

El joven guerrero dirigió la desesperada defensa de Tenochtitlán frente a las fuerzas de Hernán Cortés, quien lo apresó y torturó para saber donde estaba el oro. Años más tarde el conquistador español ordenó ahorcarlo el 28 de febrero de 1525.

Sus restos fueron exhumados en Ixcateopan de Guerrero y cada año se iza la bandera a media asta el 28 de febrero.

Los homenajes a Cuauhtemoc se tiene noticia comienzan hacia 1936 en la ciudad de México, donde participaron grandes jerarcas de los concheros como Jesús e Ignacio Guitérrez, Gabriel Osorio con sus hijos, (entre ellos don Florencio Osorio), Canuto Aguila, Conchita Hernández y Dolores Ortiz, entre otros.

Los concheros son grupos de danza ritual con raíces tanto prehispánicas como cristianas.

En New Castle, en el estado Delaware, el grupo de danza Tonantzin Yaotecas conmemoró por primera vez la danza en homenaje al último emperador azteca el 25 de febrero acompañado por los grupos Tonantzin Coatlicue y el Kalpulli Kamaxtle Xiuhcoatl y otros danzantes.