Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

111 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

POR: PILAR AGUILAR RUIZ

Este próximo 20 de noviembre los mexicanos conmemoramos el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, un movimiento armado que inició en 1910 para poder terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana fue un levantamiento armado, convocado por Francisco I Madero, el objetivo era poner fin al mandato del Presidente Porfirio Díaz y poder celebrar elecciones democráticas, así lo planteaba el Plan de San Luis, proclamado por Madero, desde su exilio en el estado de Texas.

La promulgación de la Constitución de 1917 fue el término de la Revolución Mexicana, pero la lucha continuó por más tiempo, antes de que el país encontrará la estabilización.

La nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en todo el mundo que reconocía las garantías sociales y los derechos de los mexicanos.

El movimiento revolucionario que se llevó a cabo en México, a principios del siglo XX, tuvo una duración aproximada de 10 años. Los beneficios obtenidos de la Revolución Mexicana son: La Constitución de 1917, La Reforma Agraria, la Nacionalización del suelo y subsuelo y la Reforma a la ley de Educación Pública. 

Las principales causas que motivaron el levantamiento armado en el país fueron: la concentración de la riqueza en unos cuantos; la desigualdad social entre la población; El despojo de tierras que sufrían los campesinos; La falta de libertad de expresión; No existía la libertad política y la mala calidad de la educación escolar.

Entre los principales personajes que participaron en este movimiento armado están: Francisco I Madero, Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Abraham González, Álvaro Obregón, Pablo González, José María Pino Suárez, Felipe Ángeles, los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, así como Aquiles, Carmen y Máximo Serdán.

Para que los mexicanos recordemos la importancia que tuvo el levantamiento armado de 1910, se dedicó El Monumento a la Revolución, una obra arquitectónica y mausoleo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura de lo que iba a ser el Palacio Legislativo Federal para edificar el monumento y se terminó en 1938.

El Monumento a la Revolución que tiene una altura de 67 metros, es uno de los principales lugares turísticos de la Ciudad de México, está ubicado en la colonia Tabacalera, muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad. No dejes de visitarlo en tu próxima visita al país.

Ir arriba