“Los Nichos”, destaca la esencia cultural mexicana

Texto por Leticia Roa Nixon | Foto cortesía del Centro de Artes Esperanza 

Filadelfia, PA- El Centro de Artes Esperanza presentará el proyecto comunitario “Los Nichos” el sábado 2 de abril a las 7:30 pm en el teatro ubicado en 4261 N.5th St. en el norte de la ciudad, con un amplio estacionamiento en la calle 5 y Bristol.

Este proyecto comunitario de la directora Tanaquil Márquez es un escaparate multidisciplinario que destaca la cultura y la belleza del pueblo mexicano en la ciudad a través de la actuación y el arte.

A través de talleres, investigaciones e historias orales, 6 miembros de la comunidad han colaborado y creado una pieza piloto en tres idiomas (inglés, español y náhuatl) que involucra danza azteca, fandango, poesía, nichos (cajas de sombras) y muchos más elementos que preservan y aclaran su identidad mexicana. Esta obra explora la migra, la cultura chicana, la familia, el idioma náhuatl y la herencia cultural mexicana.

La comunidad colaborará y encontrará inspiración para crear danza, poesía, el trabajo escénico a partir de las historias auténticas que han sido compartidas.

Los 6 colaboradores son en orden alfabético Antonio Arroniz, Reyna Casarez, Santiago Castro, Rubén Chico, Liliana Ruiz, invitada especial, y Ximena Violante. Diseños de César Viveros.

Como dice Reyna Casarez, “¿cuál es la esencia cultural que perdura en la identidad mexicana, a pesar de la conquista, la colonización, el exilio, la asimilación y las subsiguientes generaciones transculturales? Esta es la pregunta que nos hacemos en nuestra función piloto el 2 de abril”.

Este escaparate es un trabajo en progreso para una pieza más grande en el futuro.

Tanquil Márquez es actriz, escritora y directora que centra su trabajo en sus obras, tanto en inglés como en español. También es la directora artística asociada del Teatro del Sol y cofundadora de La Fábrica, la primera compañía teatral bilingüe de la ciudad.

Admisión: $5