Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

LA ROSCA DE REYES

Por: Pilar Aguilar Ruiz.

Una de las mayores ilusiones de la niñez, en muchos países del mundo, es esperar la llegada de los Reyes Magos. Para ello preparan su carta, en la cual los niños piden los juguetes, bicicletas, tabletas, celulares, ropa, entre otras cosas. La carta a los Reyes Magos es colocada al pie del árbol de Navidad y se van a dormir temprano, la noche del cinco de enero, con la ilusión que al despertar encontrarán lo que pidieron en su carta.

Para esperar la llegada de los Reyes Magos es tradición partir la Rosca de Reyes, la noche del cinco de enero y así poder dejar un trozo para compartir con Melchor, Gaspar y Baltazar. Muchos niños acostumbran también dejar galletas, leche y agua para que tomen el caballo, el camello y el elefante, en los cuales se transportan los Reyes Magos.

La Rosca de Reyes es un delicioso pan que se elabora en forma ovalada, lo cual simboliza el amor infinito a Dios. Es decorada con trozos de ate de frutos, estos representan las joyas de los reyes de Oriente; costras de azúcar, que son los puntos cardinales y dentro de la rosca se esconden figuras de plástico, que representa al Niño Dios y es alusivo a la persecución que hizo el rey Herodes a Jesús.

A las personas que les toca el niño en su rosca, deberán cooperar para los tamales el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es dentro de la religión católica, la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto y que fue presentado en la iglesia el Niño Jesús.

Las familias se reúnen para partir la rosca, tomar chocolate caliente, la noche del cinco de enero, o también hay quienes lo hacen la noche del 6 de enero. Cada uno de los miembros de la familia corta su rebanada y revisa si es el afortunado de encontrar al niño Dios, dentro de trozo de rosca.

Esta tradición que se lleva a cabo en algunos países, es un pretexto para volver a reunir a la familia y convivir todos. También es el cierre de la temporada navideña y el inicio de la vida cotidiana del nuevo año 2022.

Ir arriba