Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Noticia con Leticia

Minerva (34), Patria (36) y María Teresa Mirabal (25) fueron asesinadas por agentes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. 

Las hermanas Mirabal conocidas como “Las Mariposas”, fueron capturadas cuando regresaban a casa después de una visita a sus parejas en la cárcel. Un grupo de agentes del dictador Trujillo las interceptó. Fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas el 25 de noviembre de 1960. El conductor Rufino de la Cruz también fue asesinado.

Casi cuarenta años más tarde del asesinato de las valientes hermanas Mirabal, la Organización de las Naciones Unidas reconoció esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a su lucha.

Las tres dominicanas eran activistas contra el régimen del dictador. En ese movimiento opositor también participaban sus esposos y un centenar de luchadores antidictatoriales. Dentro de ese grupo las hermanas Patria, Minerva y María Teresa eran conocidas como “Las Mariposas” porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua y su casa es hoy un museo.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 en Santo Domingo.

Foto de las Hermanas Mirabal

Ir arriba