Cinco de Mayo, un orgullo para los Mexicanos

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El próximo jueves cinco de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, el día que el Ejército de Oriente, comandado por Ignacio Zaragoza, logró derrotar a las tropas invasoras francesas en la ciudad de Puebla en 1862.

Los franceses llegaron al puerto de Veracruz, en el mes de abril de 1862 y comenzaron con la invasión hacia el centro del país. Después de varios días de lucha y ataques, fue el 5 de mayo de ese año, cuando se llevó a cabo la batalla que tuvo lugar en el cerro de Loreto. Fue aquí donde una capilla que fue acondicionada como fuerte, sirvió para poder defender la ciudad de Puebla de los invasores franceses. Después de una de las más duras batallas de la historia, los franceses terminaron por rendirse. 

Fueron más de 500 bajas de las fuerzas francesas, uno de los ejércitos mejor preparados de esa época, contra 100 pérdidas de las fuerzas mexicanas. El ejército mexicano contaba apenas 2 mil hombres, entre los que había pocos soldados y una gran cantidad de indígenas que se unieron para defender el territorio mexicano.

El presidente Benito Juárez sabía que se aproximaba una invasión francesa, por lo que se organizó para proteger la Ciudad de México y ordenar la fortificación de Puebla. 

El presidente Juárez creó también al Ejército de Oriente, designando al mando al general Ignacio Zaragoza, quien estuvo al frente de los soldados mexicanos, así como de los cientos de campesinos que se unieron a las tropas, para vencer a uno de los ejércitos mejor preparados de esa época. Las fuerzas francesas estaban lideradas por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

La celebración del cinco de mayo, no sólo es importante para los mexicanos, ya que, en varias ciudades de los Estados Unidos, también se unen a esta conmemoración y se llevan a cabo diversos festivales, desfiles y conciertos que son amenizados con música, bailes y platillos de la gastronomía mexicana.

En Estados Unidos, el 5 de mayo también se le conoce como el “Día de la Herencia Latina”, en la que se celebra la migración procedente de México y el orgullo étnico. A esta celebración se unen residentes de otros países que también conmemoran la cultura mexicana.

Celebremos siempre con orgullo la historia de nuestra cultura e identidad como mexicanos.