5 de febrero, 105 aniversario de la Constitucion Mexicana

5 DE FEBRERO, 105 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El próximo 5 de febrero en México se celebra el 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue promulgada en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, por el Presidente Venustiano Carranza en 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o también llamada “Carta Magna”, aún está vigente en México y es la encargada de regir jurídicamente al país. Fue en la ciudad de Querétaro donde se firmó el documento, que define las relaciones entre los tres poderes de la federación: el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La Constitución de 1917, fue la primera a nivel mundial en implementar garantías sociales y es considerada como el fin oficial de la Revolución Mexicana. Con el paso de los años se han realizado varias modificaciones, pero en lo general sus leyes continúan vigentes. 

En la Carta Magna que se compone de 136 artículos y 19 transitorios, están plasmados los principios y objetivos del país. En ella se establecen la existencia de los órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones. Otro de los objetivos principales es establecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Para todos los ciudadanos mexicanos es indispensable conocer sus derechos y obligaciones que tenemos en el país, ya que en ella se incluyen los derechos de los individuos y los derechos sociales.

Dentro de los principales artículos de todos los mexicanos están: Que todos tenemos los mismos derechos, el derecho a la educación laica y gratuita, el debido proceso legal, el derecho al trabajo, la no reelección presidencial, la libertad de culto, la libertad de expresión, entre otros.