Camino a Casa de Jairo Buitrago

Una realidad que se repite millones de veces en las grandes ciudades de América Latina y del resto del mundo. Niños que crean mundos mágicos y amigos imaginarios. Artificios necesarios que ayudan a seguir andando la vida.

Una realidad que se repite millones de veces en las grandes ciudades de América Latina

Por Obdulio
LIBRO Título: Camino a casa
Autor: Jairo Buitrago Ilustrador: Rafael Yockteng Páginas: 32 Edad de lectura: a partir de 5 años

RESEÑA

Una niña pide a su amigo imaginario, un melenudo león, que la acompañe en su largo Camino a casa, desde la escuela hasta donde vive, un barrio marginal alejado del centro de la ciudad. En este recorrido compartirán vivencias cotidianas que se intuyen difíciles de sobrellevar para la niña. El león, símbolo de fuerza y protección, se proyecta como una figura paterna cuya ausencia se hace visible en la última página, sin mencionarse en el texto.

El recorrido de ambos incorpora escenas urbanas de una ciudad que existe en muchos países del mundo. Caminan por calles llenas de gente, ruido y caos. De a poco se van alejando del centro y entran en una periferia más empobrecida. El camino revela sutilmente las carencias de la niña y su familia y la realidad del mundo al que se enfrenta cada día, intuyéndose en ella una combinación de fuerza e inocencia que conmueve al lector sensible.

Las cuatro últimas páginas son un bellísimo ejemplo de un balance exquisito entre el texto y la ilustración. Sin ningún ego, el texto cede a las imágenes el protagonismo narrativo, y lo hace con un silencio aplastante Se revela no solo la ausencia paterna sino también la causa de la misma. Una luz tenue que se mantiene encendida, iluminando un periódico y una denuncia. 

Camino a casa es un trabajo extraordinario de Buitrago y Yockteng. Un libro que se va convirtiendo en clásico de la literatura infantil latinoamericana y  que ofrece múltiples niveles de lectura desde los 5 a los 99 años.

Total de Visita: 240
Comentarios