Anterior
Siguiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevamente Octubre Rosa

Por:  PILAR AGUILAR RUIZ.

Llegó el otoño, llegó el último trimestre del año y también llegó el momento de recordar que estamos en el mes rosa, el mes de octubre dedicado a concientizar a la población mundial sobre la lucha contra el cáncer de mama.

El próximo 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, debido a la importancia de recordar esa fecha y tener presente tanto mujeres como hombres la detección oportuna, se dedica todo el mes y se conoce como Octubre Rosa.

Cabe recordar, la detección temprana es muy importante para ganar la batalla contra el cáncer de mama. Si se detecta y trata a tiempo, las posibilidades de erradicarlo son elevadas.

La autoexploración, las mastografías y acudir al médico si detectamos cualquier cambio en la mama, ayudará a tener un tratamiento oportuno y evitar así que siga siendo una de las principales causas de muerte en mujeres.

Los expertos recomiendan que las mujeres inicien con la autoexploración en las mamas a partir de los 20 años, realizar ejercicio 30 minutos diariamente, evitar el alcohol y el cigarro, disminuir el consumo de azúcares y grasas y acudir al médico por lo menos tres veces al año.

Las estadísticas sobre el cáncer de mama indican que el índice más alto de casos es en mujeres mayores de 40 años. Pero se ha presentado esta enfermedad en mujeres más jóvenes y también en hombres, aunque es menor la cifra de casos.

Como parte de las campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, se invita a todos durante este mes a portar un listón rosa, ya que es el símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama y demostrar el apoyo moral a las mujeres que luchan contra este padecimiento.

Y como lo dije el año pasado: “No lo olvides, para poder seguir gozando por muchos años más de las lunas más hermosas, que son las lunas de octubre, autoexplórate, acude al médico a revisión y realízate la mastografía, ya que son las únicas formas de detectar a tiempo esta enfermedad”. 

[pvcp_1]

Ir arriba