DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la condición que afecta a las personas autistas y de qué forma podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

Fue a partir del año 2007, que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como la fecha para hacer conciencia sobre las personas con TEA (trastorno del espectro autista). Un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro.

En la actualidad y aunque la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, no ha sido determinada la causa que explique porque se presenta el autismo en una persona, la cual padece esta condición a lo largo de toda su vida. El TEA no tiene ningún rasgo físico que los caracterice, ya que sólo se manifiesta a nivel cognitivo de la persona y su comportamiento. Cada persona autista actúa de forma diferente, dependiendo del contexto en el que vive y se desarrolla.

El Autismo no sólo impacta en la persona que lo presenta, sino también en su familia, así como en personas cercanas. Es por esto, la importancia de conocer cada día más, el Espectro Autista para ayudar a entender y mejorar la calidad de vida de las personas.

El color azul es representativo de las personas autistas y cada año como muestra de apoyo y solidaridad, miles de edificios y monumentos en todo el mundo se iluminan de azul, para apoyar esta causa. Así como portar una playera azul o un moño que recuerde lo importante de conocer esta condición de las personas para facilitarles un poco la convivencia con la sociedad.

Algunas de las terapias que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas con TEA pueden ser: Terapias del lenguaje y habla, terapias con música, terapias ocupacionales, masajes, acupuntura y una dieta rica en vitaminas y minerales.

El desconocimiento de Trastorno del Espectro Autista y la falta de comprensión de esta condición tiene repercusiones sobre la persona que lo padece, su familia y a nivel educativo.

Concienticémonos sobre el Autismo y hagamos que su mundo sea cada día mejor.