Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Trabajo en Equipo Para proteger a los negociantes latinos

Por Leticia Roa Nixon

Giselle Poveda, propietaria de “Café Tinto Bakery” en la calle Wyoming, fue una de las principales participantes de la reunión por Zoom organizada por el asambleísta por acumulación David Oh el 14 de diciembre.  Los comerciantes del vecindario Feltonville en el norte de Filadelfia han sido blanco de asaltos violentos en las semanas. En particular, Café Tinto fue robado dos veces por el mismo ladrón el mismo fin de semana del 6 y 7 de diciembre. Otro de los negocios robados fueron la Pupusería Emily y el restaurante Familia Guatemalteca.

Desde el 21 de noviembre al 6 de diciembre hubo 13 robos, uno de los asaltantes cometió tres robos el 21 de diciembre en tres negocios latinos cercanos. Gracias a los videos de las cámaras de vigilancia en el interior de los negocios se obtuvo información sobre los asaltantes.

El capitán Javier Rodríguez del Distrito Policial 25 enfatizó, en respuesta a las denuncias y ansiedad de los negociantes, que el departamento ha aumentado el número de policías uniformados en las calles, no solo durante el día sino también desde las 6 am hasta las 10 am. También los policías en bicicleta patrullan desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada.

“No confronten a los asaltantes, hagan lo que les exigen ya que la vida de ustedes es más valiosa que los bienes materiales”, precisó el capitán Rodríguez.

A su vez, el vicecomisionado de Operaciones de Patrullaje, Joel Dales sugirió que las víctimas de los robos vayan en grupo al tribunal cuando sean procesados los delincuentes. Otra de sus sugerencias fue que los negociantes latinos conozcan personalmente al capitán de su distrito policial. “No esperen a que algo malo le suceda a sus comercios”, puntualizó.

Otro de los consejos de la policía fue la evaluación de seguridad de los comercios, tener cámaras de vigilancia afuera y dentro, eso ayuda muchísimo a la policía a encontrar a los delincuentes ya que muchos testigos de los crímenes tienen miedo de ir a la policía. Asistir a los eventos comunitarios que lleva a cabo la policía e invitar a los oficiales a eventos de las diversas comunidades latinas.

También estuvo presente en la reunión por Zoom el inspector jefe de las operaciones de patrullaje regional, Michael McCarrick, de la División Este y la División del Noreste de la ciudad.

La concejal del Distrito Municipal 7, María Quiñones- Sánchez, habló en la conferencia de prensa ese mismo día a las 10:30 de la mañana enfrente del monumento a los veteranos de Feltonville en la esquina de las avenidas East Wyoming y Rising Sun, con la participación de empleados de Esperanza Inc. Como es de conocimiento general esta organización recibe fondos de la ciudad para la limpieza de los corredores comerciales.

Señaló que es importante tener iluminación adicional para que dichos corredores sean más seguros.

El representante estatal Danilo Burgos por el Distrito 197 agradeció desde Harrisburg la pronta respuesta de la policía para investigar estos robos para proteger a los comerciantes y al futuro de la comunidad.

Jabari Jones, presidente de la Colaborativa de Corredores Comerciales de West Philadelphia sugirió que los pequeños comerciantes tengan cámaras de vigilancia de alta resolución y velocidad adecuada para que las imágenes sean de calidad en caso de robos o crímenes en los establecimientos de los pequeños negocios. También ofreció compartir cuáles son las mejores prácticas de los comerciantes de los vecindarios en el occidente de la ciudad. De hecho, su organización acaba de recibir un subsidio para comprar 300 cámaras de seguridad.

Amy Eusebio, directora de la Oficina de Asuntos Migratorios expresó su firme creencia en el liderazgo de la comunidad.

Por su parte, Javier Mojica gerente de los servicios a los negocios del departamento de comercio de la ciudad, habló de los recursos que puede compartir con los pequeños negociantes. Por ejemplo, el sistema de cámaras de seguridad está disponible.  Trabaja cercanamente con Esperanza, Inc, y agradeció a Gisselle Padova su participación en la unificación de los comerciantes de Feltonville.

La buena noticia es que durante la reunión por la seguridad de los comerciantes latinos de Feltonville, policía de Filadelfia informó que ya hay dos hombres arrestados en conexión con los 13 robos. Ellos son Omar White-Davis de 18 años y Acia Moore, de 20, arrestados respectivamente el jueves y unes de la semana pasada. White-Davis y Moore robaron presuntamente por lo menos a dos negocios más de una vez.  En tanto, la policía sigue trabajando para identificar y acusar a un tercer sospechoso.

Gisselle Poveda felicitó a todos los participantes de esta reunión recalcando que el trabajo en equipo es el inicio de la solución de la falta de seguridad de los comercios latinos. Sobre todo, debido a que varios de esos negocios son propiedad de mujeres.

Davd Oh, asambleísta por acumulación, fue el moderador de la reunión remota y visitó a varios de los propietarios afectados por esta cadena de robo.

Al final de la transmisión por Zoom, de las 2 pm hasta las 3:20 pm se le dio oportunidad a diversos reporteros, líderes de organizaciones comunitarias y medios de comunicación a hacer preguntas.

Olga Rentería representó a Philatinos y pidió que se dé a conocer a los comerciantes latinos del sur de Filadelfia los recursos de seguridad que hay en español. Por su parte el asambleísta Oh sugirió que se invite a uno de los programas radiofónicos a concejales, representantes estatales y oficiales de policía, “ya que Philatinos tiene una audiencia muy grande”.

Fotos:

Asambleísta por Acumulación David Oh. Cortesía de su oficina.

Concejal María Quiñones-Sánchez Cortesía de Sharon Vaughn.

Danilo Burgos, representante estatal del Distrito 197.

Jabari Jones, presidente de la Colaborativa de los Corredores Comerciales de West Philadelphia. Cortesía JJ.

Amy Eusebio, directora de la Oficina de Asuntos Migratorios de la ciudad.

Gisselle Poveda, propietaria de “Café Tinto Bakery”. Cortesía de Sharon Vaughn.

Conferencia de prensa en Feltonville el 14 de diciembre de 2021. Cortesía Sharon Vaughn.

Concejal Quiñones-Sánchez con capitanes de policía. Cortesía Yari Baez.

Capitán Javier Rodríguez en eventos de la policía y la comunidad. Cortesía Yari Baez.

Ir arriba