Propuesta legislativa para licencia por enfermedad pagada

Texto Leticia Roa Nixon

Fotos cortesía de la concejal en general Kendra Brooks

FILADELFIA, PA- La concejal en general Kendra Brooks sometió desde el 27 de enero una propuesta legislativa para restablecer el pago de licencia por enfermedad para los trabajadores de la ciudad que han sufrido el impacto de COVID-19.  Dicha propuesta fue aprobada a favor y salió del comité de salud y seguridad pública que la propuso el 14 de febrero y se espera que sea leída en la próxima reunión del Concejo Municipal.

La comisionada de la salud, la doctora Cheryl Bettigole, ha dicho que todavía no termina la pandemia debido a que las personas continúan enfermándose y necesitan hospitalización.  Aunque la tendencia de los casos va en buen camino, la ciudad todavía tiene un promedio de 1,896 casos positivos de coronavirus cada dos semanas de acuerdo don datos del 13 de febrero.

En esta propuesta legislativa, se requerirá los negocios con 10 o más empleados brinden hasta dos semanas de licencia por enfermedad pagada a los empleados cuya prueba de COVID-19 sea positiva, que tengan que cuidar a alguien más positivo o que tengan que brindar cuidado infantil debido al cierre de escuelas o centros de cuido debido al COVID.

Dicho pago por parte del empleador no debe provenir de tiempo de enfermedad acumulado que el empleado ya tiene, a menos que el negocio esté exento de la ley por proveer una licencia de enfermedad generosa a los empleados. Además, el empleado no tiene que encontrar a alguien que cubra su turno para poder usar su licencia de enfermedad.

La propuesta legislativa se le otorgará al empleado si “su presencia en el trabajo o en la comunidad pone en peligro la salud de otros debido a la exposición del empleado a COVID-19 o debido a que los empleados muestran síntomas que puede poner en peligro la salud de otros”.

Además, esta propuesta legislativa brinda licencia por enfermedad pagada para citas para vacunación o tiempo de recuperación para aquellos que buscan inmunización. Adicionalmente los empleados podrán reportar a los empleadores que no cumplan con la ley.

La Coalición para la Seguridad y Salud de los empleados de Restaurantes (Restaurant Safety and Health, -CRSH) que trabaja para prevenir el acoso sexual en la industria restaurantera de Filadelfia, transmitió en vivo por su cuenta en Tweeter la audiencia pública el lunes 14 de febrero. La audiencia incluyó el testimonio de trabajadores y empleadores de varios pequeños negocios de la ciudad. 

Esta propuesta legislativa para restaurar la licencia por enfermedad pagada de la concejal en general Kendra Brooks fue coauspiciada por los concejales Cindy Bass (Distrito 8), Jamie Gauthier (Distrito 3),  Cherelle Parker (Distrito 9), Mark Squilla (Distrito 1) y por los concjeales en general Isaiah Thomas, Katherine Gilmore Richardson y  Helen Gym.

Pies de fotos: Kendra Brooks

Concejales en general Kendra Brooks y Helen Gym