Philatinos

Jueves de Corpus Cristi

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

El Jueves de Corpus Christi es una Fiesta Solemne que se celebra en la Iglesia Católica para venerar y adorar a la Sagrada Eucaristía. 

Corpus Christi en latín significa “cuerpo de Cristo”, es la celebración que nos recuerda lo que sucedió el Jueves Santo, cuando se llevó a cabo la Última Cena de Jesús, convirtiendo el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre e invitó a sus doce apóstoles a comulgar con él.

Esta fiesta católica, es celebrada sesenta días después del Domingo de Resurrección y según los historiadores, durante la Edad Media (en el año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon, fue quien propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía.

Años más tarde, en 1246, fue establecida la Celebración de Corpus Christi por el obispo de Lieja, Bélgica. En 1264, el Papa Urbano IV extendió a toda la Iglesia Universal esta celebración.

Podemos ver diferentes formas de adorar a Jesús en la Eucaristía, como las exposiciones solemnes de la Eucaristía, las procesiones eucarísticas, la exhibición del Cuerpo de Cristo en una custodia, celebrada por los sacerdotes de la iglesia.

La transubstanciación es el proceso durante el cual, el vino de consagrar y la hostia se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la Eucaristía. Es la forma en la que los fieles católicos reciben a Jesús físicamente.

Cada país tiene diferentes formas de celebrar esta fiesta de la Sagrada Eucaristía. Por ejemplo, en México, el día de Corpus Christi también se le conoce como el «Día de las Mulas», debido a una señal enviada por Jesucristo, cuando al momento de pasar el Santísimo, durante una procesión una mula de un creyente que se encontraba en el lugar se arrodilló, debido a eso, el dueño del animal tomó la decisión de entregar su vida al sacerdocio.

Las familias mexicanas acostumbran acudir a Misa, llevan a sus niños vestidos con trajes típicos de manta y huaraches. También llevan huacales llenos de dulces y frutas. Al salir de la misa se compran figuras muy coloridas con forma de mulas, hechas de barro, palma o de otros materiales.

Otro dato a destacar es que, el Día de Corpus Christi también se festeja el santo de Manuel y Emmanuel, nombres que significan “Dios con nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.