Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Exclusiva con Madres Centroamericanas

La Noticia Con Leticia: Por LETICIA ROA NIXON

El Nuevo Movimiento Santuario ofreció una cena el 23 de octubre en la Iglesia de Los Santos Inocentes en el norte de Filadelfia a madres centroamericanas que tienen un familiar desaparecido.

La caravana centroamericana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas, compuesta por madres y familiares que representan a cientos de familias de Honduras, El Salvador y Guatemala, se realizó por primera vez en Estados Unidos. Durante los últimos diecisiete años, la Caravana se ha realizado en México donde las madres se han organizado para buscar a sus seres queridos desaparecidos, denunciar abusos de derechos humanos en la ruta migratoria y visibilizar su lucha colectiva.

Entre el 12 y 24 de octubre, las madres centroamericanas visitaron seis estados para buscar a sus seres queridos y reunirse con personas activistas, trabajadoras, académicas y autoridades y la comunidad migrante.

Este viaje histórico marca una nueva fase de activismos transnacional que no solo continúa los esfuerzos que las madres han liderado en Centroamérica y México, sino que también abre nuevas puertas para transformar las narrativas sobre las raíces causales del desplazamiento forzado en todo el mundo. Abordar las raíces causales garantizará que se encuentren soluciones a largo plazo para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus comunidades.

Además,la Caravana se solidarizó con los migrantes en los Estados Unidos, incluidos los inmigrantes de la comunidad negra, los que han recibido  el estatus de protección temporal,  refugiados y jóvenes indocumentados, y apoyó sus luchas por vivir una vida digna.

A nivel internacional, la Caravana une fuerzas con las madres tunecinas de migrantes . desaparecidos que recientemente terminaron su primera caravana en Europa tras inspirarse en las madres centroamericanas. Para representar esta unidad, las madres de ambos lados del mundo  han bordado  los nombres de sus seres queridos en piezas de telas que se exhibieron en los eventos a lo largo de su viaje. El conjunto de estas piezas es llamado: #laMantaDeLaMemoria.

Las delegaciones participantes de Centroamérica fueron el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDES) y Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG).

Este esfuerzo transnacional fue organizado por Raíces Migrantes, Pax Christi USA y el Proyecto Puentes de Esperanza en Coordinación con el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Ir arriba