Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Conozca más a Gilberto González

Por Leticia Roa Nixon

Gilberto González nació en el vecindario de Spring Garden y la mayoría de su vida ha vivido en Kensington, donde la comunidad puertorriqueña fue empujada por la gentrificación de su barrio natal.

Se postuló para candidato demócrata por el segundo distrito congresual de Pensilvania el 31 de julio de 2021.  Este distrito incluye la sección noreste y la norte, así como algunos precintos cercanos al río.  Ha estado representado por el demócrata Brendan Boyle desde 2019.

La población demográfica es diversa con un 39% de residentes identificados como blancos, cerca del 27% como negros, 26% como hispanos o latinos y el 8% identificándose como asiáticos.

Gil, como es conocido, fue entrevistado en inglés de manera virtual el 9 de enero por Donnell Casey del Comité de Constructores del Ladrillo Rojo (Red Brick Builders Committee), cuya misión es enfrentar la pobreza, las enfermedades mentales, encarcelación masiva y la injusticia social en la ciudad.

En esta plática habló de la necesidad de que haya fondos para que el cuidado médico sea accesible para las personas que son adictas, los que necesitan insulina y los veteranos, entre muchos. Su tío fue veterano de la guerra de Vietnam y no recibió ayuda. Murió camino al trabajo con el tanque de oxígeno que llevaba a diario. 

Por otra parte, en la actualidad los estudiantes universitarios sobrepasan la edad para ser cubiertos por los beneficios médicos de sus padres.

Respecto a la pregunta del impuesto a las bebidas endulzadas opinó que perjudicó a los dueños de las abarroterías o bodegas en vez de que se haya implementado un impuesto a los productores de azúcar.

En cuanto a la vivienda, comentó de manera contundente de que “no debería haber diez mil indigentes en la ciudad, donde no hay cupo en los albergues”. Según datos a nivel nacional, Filadelfia es la ciudad que ha construido el mayor número de unidades de vivienda demostrando que tiene la capacidad y el dinero para que todos los residentes tengan vivienda. 

Respecto al salario mínimo por hora, aunque llegase a ser de $15 o es suficiente para el mantenimiento de una familia de 4 donde se necesita un salario combinado entre $60 mil y 70 mil dólares anuales. 

Valores enraizados en la comunidad

En su juventud, Gil trabajó con su padre, Téofilo, ayudando a los vecinos de Spring Garden, vecindario donde nació a establecerse en sus viviendas. Ayudaban en la mudanza y en reparaciones pequeñas. 

Autor de dos libros, artista visual y documentalista en su filme de “Cuentos” que narra la historia difícil de un vecindario puertorriqueño en Filadelfia.

La mayoría de su vida ha participado en varias actividades comunitarias como es la limpieza de vecindarios con Yari Báez Agosto, en haber ayudado a organizar el torneo de balonmano con Wally Amaro y haber iniciado eventos culturales en el corazón de barrio de manera similar a los viernes de arte del centro histórico de Filadelfia y apoyar a los artistas latinos de la ciudad.

No es de extrañar que su campaña tenga una base comunitaria donde se puede formar una coalición que vote por Gil González. Como es de conocimiento general, en la ciudad existen dinastías políticas por más de 30 años y sabe, por experiencia propia, que si uno está en contra de la clase dirigente política va a ser atacado.

Este activista cree con firmeza que un funcionario público debe empoderar, ayudar y servir a todos sin distinción de raza o género.

Gil trabaja como diseñador gráfico senior en el Community College de Philadelphia. Estudió diseño y fotografía en la Universidad de las Artes.

Fotos de Facebook

Ir arriba