Teatro Esperanza abre sus puertas tras meses de pandemia

Texto y fotos Leticia Roa Nixon

El Centro de Arte de Esperanza presentó el espectáculo de música de mariachi y baile folklórico mexicano de Casa Villaseñor el 19 de febrero en el norte de Filadelfia. Este evento fue parte del programa “Voices” del Teatro Esperanza que dirige William Rhoads, vicepresidente senior de dicho Centro.

Pedro Villaseñor dedicó su presentación al inolvidable Vicente Fernández, “El Rey de la Música Ranchera” quien falleció el 12 de diciembre de 2021.

El público disfrutó el programa musical y los bailables de Jalisco del Ballet Folklórico Yaretzi dirigido por los maestros profesionales Maribel García y Alfredo Navarro.

Al final del evento, Daniel De Jesús, el director de la Asociación de Músicos Latinoamericanos (AMLA), entrevistó de manera breve a Pedro Villaseñor quien manifestó:

“La música de mariachi es la más representativa no solo de México sino de todo el mundo en cualquier rincón donde tú vayas, en cualquier rincón donde tú menos te imagines, hay mariachi. Hay países como Colombia, por ejemplo, donde se consume más la música de mariachi que nosotros mismos en México”.

De hecho, Japón tiene grupos de mariachi espectaculares. Desde hace más de 20 años la capital japonesa cuenta con el “Marachi Samurai”, único en el mundo conformado por músicos nipones.

El cantante y ex torero zacatecano se dedica a la manufactura de trajes de charro y surte pedidos a todo el mundo, a países tan lejanos como Japón y Alemania.

Para Casa Villaseñor, es un orgullo “llevar nuestra música y nuestras raíces a todos los rincones del mundo”. Su mariachi cuenta con músicos de México, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

En el público hubo mexicanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos y residentes de la ciudad.