Rosa Ruiz y su traje “Catrinamia Coatlicue”

Por: Leticia Roa Nixon | La noticia con Leticia

Rosa Ruiz es una artista cultural originaria de Toluca en el estado de México. Ha estado representando al personaje icónico de la “Catrina” durante los últimos cuatro años. Lo cual la conecta con su cultura y le permite mantener esa conexión con su país de origen.

Rosa es voluntaria del jardín comunitario Iglesias que fue establecido por los socialistas de Filadelfia en el área de Kensington para honrar al organizador sindical puertorriqueño César Andreu Iglesias.

Willow Zef, Lou Hemler y el artista visual César Viveros organizaron la exposición de arte “Not for Sale” hasta el 4 de marzo en la galería Pilot Projects ubicada en la calle 5 norte #1719 en el norte de Filadelfia.

La artista describe su traje Catrinamia Coatlicue inspirado en dicho jardín donde se cultiva maíz y otros vegetales. “En esta pieza quise representar a la majestuosa Coatlicue con la mística Catrina, ya que ambas están unidas por la vida y la muerte. Por otro lado, Catrina tiene la hermosa dualidad de la vida y la muerte ya que algo muerto como una semilla puede dar vida a un fruto fresco, algo que tiene vida está destinado a morir para volver a renacer”.

Coatlicue es una diosa mexica de la cosmovisión mesoamericana, conocida como la madre de Huitzilopochtli. También se la considera la diosa de todas las energías femeninas, la dadora de la vida y la muerte, ya que ambas cosas suceden a través de ella.

La parte trasera del vestido tiene un dibujo de Coatlicue pintado por el artista César Viveros.

El tocado del traje (copilli en náhuatl) esta formado por granos de cacao, frijoles negros, chiles secos, granos de maíz y plumas de guacamaya y perico entre otras. “Las plumas dan de nuevo vida y movimiento”, comenta la artista.

“La conexión que hice con el jardín Iglesias es que trata de mantener esa área verde en una lucha en la metrópoli. César (Viveros) siembra con regularidad. Este jardín representa también vida-muerte y renacimiento ya que, aunque no pueda seguir, puede resurgir en otras cosas”, nos dice Rosa Ruiz.

Ella también es danzante y sahumadora del grupo “Campatlanezi – Danza Azteca del Anáhuac” y participó en una presentación durante la inauguración de la exhibición afuera de Pilot Projects el 5 de febrero.