Los Esperados Tamales de la Candelaria

Los Esperados Tamales de la Candelaria 

Por  PILAR AGUILAR RUIZ.

Si partiste la rosca de Reyes, el pasado cinco o seis de enero y fuiste afortunado de que en tu trozo de pan estuviera el muñequito que representa al Niño Dios, ve ahorrando para comprar los tamales del día de la Candelaria. Ya que así es la tradición, todos los que les tocó el niño, se cooperan para la tamaliza y el atole del día dos de febrero.

Ahora, ya que, si lo tuyo es la cocina, ve preparando todos los ingredientes para tener listos los deliciosos tamales de rajas, verdes, mole, dulce o los que sean tus preferidos. Es una verdadera tradición para muchas familias, reunirse para disfrutar de unos ricos tamales, acompañados de un atole caliente, en esta época donde las noches son frías aún. 

La Fiesta de la Candelaria se celebra recordando la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, así como la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, como lo indica el pasaje de la Biblia. Es por ello, que la mayoría de las personas acuden a llevar a bendecir su Niño Dios a la iglesia. Al regresar de la bendición del Niño Dios, qué mejor que disfrutar de unos ricos tamales y atole para merendar con la familia. 

El 2 de febrero, la venta de tamales en el país, se multiplican. Es un excelente día de venta para las personas que elaboran los tamales y también para los negocios dedicados a la venta de este delicioso platillo. Pero también se incrementan las ventas para los comerciantes que venden todos los ingredientes para la preparación como: molinos de harina, hojas para tamal, carne, pollo y todos los ingredientes necesarios para los tamales.

Otro de los escenarios muy comunes del día de mayor venta de tamales en el año, es ver en la calle puestos humeantes con vaporeras llenas de tamales de todos los sabores, casi en cada esquina. Y es momento de ayudar a esas personas que elaboran los tamales y comprarles para ayudar a su economía.

Disfruta unos ricos tamales el próximo miércoles 2 de febrero y al siguiente día, ahora sí, a iniciar con una buena dieta, que nos ayude a eliminar esos kilitos que ganamos con tantas deliciosas comidas en la temporada navideña.