LAMENTABLE VIOLENCIA EN EL FÚTBOL MEXICANO

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

Escenas de violencia y terror se vivieron en el Estadio La Corregidora, durante el partido de fútbol de la Liga MX, de los equipos Querétaro y Atlas, debido a que se salió de control los disturbios de las barras de aficionados de ambos equipos, dejando decenas de heridos dentro del estadio.

Sábado cinco de marzo, se juega el minuto 63 del partido Querétaro vs Atlas, el cual gana 1-0 el equipo rojinegro, con gol de Julio Furch, mientras en las gradas del Estadio La Corregidora, comienzan a generarse disturbios por parte de las porras de los dos equipos.

Las agresiones suben de tono y los elementos de seguridad del estadio se ve rebasados, ya que no actúan de manera correcta para impedir que los agresores continúen golpeando a más personas, sin impórtales que había mujeres y niños.

El partido se suspende, ya que los disturbios de las porras salen de control y comienzan a dejar entrar a la cancha a las familias que corren para protegerse de los golpes de personas salvajes que agreden a todos los que porten las playeras del equipo contrario.

Fue una tarde que siempre será recordada como una de las peores para el fútbol mexicano, ya que las escenas de agresiones y violencia fueron muchas. Por un lado, los aficionados corren para protegerse, otros se quitan la camisa de su equipo para no ser agredidos y otros más protegen a sus niños y mujeres. Mientras decenas de personas se agreden, golpean, patean a otros, sin importarles nada.

La jornada 9 de la liga MX quedó manchada por los lamentables sucesos que ocurrieron en las gradas, ya que se reportan más de 25 personas lesionadas, algunos de gravedad. Las autoridades decidieron suspender los partidos de la jornada del domingo, los cuales serán reprogramados posteriormente.

Los verdaderos aficionados al fútbol, los que acudieron en una tarde de sábado a disfrutar del partido de sus equipos, portando la camiseta de su equipo, vivieron momentos de terror y angustia ante tales acontecimientos.

El gobernador del Estado de Querétaro, el gobernador del Estado de Jalisco, La Federación Mexicana de Fútbol, la FIFA, la CONCACAF, las televisoras, los equipos de la liga MX, diversas autoridades y los verdaderos aficionados al fútbol lamentamos y condenamos enérgicamente los acontecimientos y deseamos que ahora sí, se tomen fuertes y ejemplares medidas para evitar que escenas así vuelvan a repetirse y que los culpables tengan todo el peso de la ley y paguen por sus actos de vandalismo, ya que hay cientos de videos y fotos de los culpables. 

Así como también, las autoridades que no actuaron de forma adecuada ante tan lamentables actos de violencia, deberán asumir su culpa y pagar las consecuencias.

El Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció en conferencia de prensa, que el Estadio La Corregidora queda suspendido y que las barras de aficionados visitantes, ya no podrán asistir a los estadios en los próximos partidos. También se anunciarán otras medidas de seguridad y la probable desafiliación del Club Querétaro.