Anterior
Siguiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La tlayuda es una enorme tortilla de maíz nixtamalizado,

Las Tlayudas de Oaxaca

BY: PILAR AGUILAR RUIZ.

Toda la República Mexicana es rica en tradiciones, bellezas naturales, cultura y gastronomía. Cada región tiene diferentes platillos que lo hacen único. En cada uno de los estados, el maíz juega un papel muy importante en las cocinas mexicanas. Con este elemento tradicional de la gastronomía podemos preparar diferentes platillos como las tlayudas.

La tlayuda es una enorme tortilla de maíz nixtamalizado, que tiene su origen en los Valles Centrales de Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl “tlao-li” que significa (maíz desgranado) y el sufijo “uda” que se refiere a la abundancia. 

La tlayuda es una tortilla gigante, que se deja tostar, para darle una rica consistencia, se prepara con asiento de puerco (manteca), se le unta frijoles negros, se agrega quesillo, tasajo asado, cecina, chorizo, aguacate y salsa. También existen otras combinaciones en diferentes regiones, hay lugares donde le agregan chapulines, escamoles o algún otro elemento, pero básicamente son los ingredientes principales.

Las tlayudas las podemos encontrar en restaurantes especializados en comida oaxaqueña y también en puestos de la calle que se dedican a vender este delicioso platillo, el costo no es muy elevado y también se puede acompañar con una deliciosa salsa de chile de agua.

Oaxaca cuenta con una de las mejores gastronomías del país, es famoso por deliciosas preparaciones que se realizan y los turistas que visitan el estado, no sólo se enamoran de las bellezas del estado y la calidez de su gente, sino también de sus deliciosos platillos.

La importancia de las tlayudas es mundial, ya que forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. 

Si visitas el hermoso estado de Oaxaca, no olvides disfrutar de una deliciosa tlayuda, unos de los mejores platillos que nos ofrece este estado y que hará que regreses muy pronto.

Total Page Visits: 81
Facebook Comments Box
Ir arriba