Anterior
Siguiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Loteria Mexicana, Horas de diversion

BY: PILAR AGUILAR RUIZ.

Un juego muy representativo de la cultura mexicana es el juego de la Lotería, ya que, las familias se reúnen alrededor de una mesa, se instalan los jugadores e inician las horas de diversión, gracias a este juego de azar.

La lotería es un juego de mesa que está integrado por 54 cartas y un gran número de tarjetas o también conocidas como “tablas” o “cartones”. Cada una tiene figuras, pueden ser personajes, objetos, frutas, animales, entre otras cosas. Cada tarjeta es distinta de las otras.

Para comenzar a jugar, se elige a una persona, quién es la que va diciendo el nombre de la figura que tiene en la carta que destapó. Los jugadores, que pueden ser dos o más. Al escuchar la figura que mencionan, revisan su carta y si la tiene, la van marcando, puede ser con una ficha, una piedrita o frijoles. La persona que primero complete su carta, debe gritar Lotería y es la ganadora. 

El juego de la Lotería tuvo mucho auge hace algunos años, ya que se jugaba en las ferias que se instalaban en diferentes estados de la república. Este juego puede ser sólo por diversión o en algunos casos se apuestan pequeñas cantidades o se recibe un premio.

Este tradicional juego de lotería tiene sus orígenes en Italia, en el siglo XV y llegó a México a finales del siglo XVII y fue Clemente Jacques, un empresario francés, quién la diseñó como actualmente la conocemos e imprimió su propia versión en 1887.

Este juego no sólo sirve para pasar un agradable rato, reír, convivir con la familia o amigos, sino también para agilizar la memoria, la concentración, la coordinación motora y sensorial. Ya que debemos estar pendientes de la carta que salga, revisar nuestra tarjeta, marcar las figuras que van saliendo y estar atentos si logramos completar antes que nadie nuestra tarjeta.

Existen distintos tipos de lotería, pero una de las más bonitas y coloridas es la mexicana, ya que las figuras son muy creativas y representativas de nuestra cultura. Algunas de las Figueras que incluye son:

El gallo, el diablo, la dama, el catrín, el paraguas, la sirena, la escalera, la botella, el barril, el árbol, el melón, el valiente, el gorrito, la muerte, la pera, la bandera, el bandolón, el violoncelo, la garza, el pájaro, la mano, la bota, la luna, el cotorro, el borracho, el negrito, el corazón, la sandía, el tambor, el camarón, las jaras, el músico, la araña, el soldado, la estrella, el cazo, el mundo, el apache, el nopal, el alacrán, la rosa, la calavera, la campana, el cantarito, el venado, el sol, la corona, la chalupa, el pino, el pescado, la palma, la maceta, el arpa y la rana. 

Conservemos una bella tradición, sigamos reuniéndonos en familia, pasemos un rato agradable con este juego, que nos brindará horas y horas de diversión a muy bajo costo. Lo pueden jugar toda la familia, desde los niños, hasta los abuelitos. 

Total Page Visits: 239
Facebook Comments Box
Ir arriba