Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Exhibición de arte Lo que mi pueblo me ha dado

Filadelfia, Pensilvania, 10 de diciembre de 2021 – El Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano presentan la exhibición “Lo que mi pueblo me ha dado” del artista plástico mexicano Noé Jacinto Hernández.

La obra de Noé se gesta a partir de las tradiciones y costumbres de su lugar de origen, por ello es importante remarcar su lugar de nacimiento.  Nace en 1996 en el Municipio de Pinotepa de Don Luis, en la Costa Chica del Estado de Oaxaca. Proviene de un linaje ancestral, que ha participado en las distintas celebraciones de esta localidad. Una de ellas llamada la “Danza de los Tejorones” se lleva a cabo en la época de Carnaval, en esta danza, participan los hombres con una máscara, acompañada de violines, guitarra y un ritmo vital que nos hace ser partícipes en cualquier rincón donde se escuche.

Noé, desde su gestación, ha percibido estas pulsaciones; no es fortuito que su pintura sea tan musical. En ella descubrimos los colores terrosos y vibrantes de la propia comunidad, así como sus distintas sonoridades. Estas las podemos apreciar en los trazos, cortos y constantes, que comparten casi el ritmo con el que “Los chinchines de los tejorones gritan de rebeldía y llanto, frente al futuro desconocido, así como el miedo a la muerte: Tal vez el año que viene estemos muertos, no podremos bailar, es lo que cantan los tejorones entre copas y llanto”.

La exhibición se inaugurará el 15 de diciembre a las 10:00 am en la sala principal del Consulado de México en Filadelfia por el Titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Ing. Luis Gutiérrez Reyes; el Cónsul de México, Carlos Obrador Garrido Cuesta y el artista, Noé Jacinto Hernández.

Los esperamos en esta muestra de arte mexicano, la cual estará en exhibición hasta el 16 de enero de 2022 (en horario de oficina).

Para mayor información, se agradecerá marcar al número telefónico 215-845-5004.

Ir arriba