Anterior
Siguiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tequila, un gusto a tu Paladar

Por: PILAR AGUILAR RUIZ.

Hablar de México es hablar de tradiciones, costumbres, historia, gastronomía, artesanías, mariachis y por supuesto la bebida que no puede faltar, el Tequila.

El tequila es la bebida más representativa de México, en cualquier lugar del mundo se le conoce y asocia con los mexicanos, nos da reconocimiento mundial y es una de las industrias que más ganancias genera en su fabricación y venta en todo el mundo.

El tequila es la bebida que se obtiene de la fermentación y destilado del agave, es originaria de Amatitán, en el estado de Jalisco, México. Tequila es una palabra de origen náhuatl, que significa tequitl: trabajo u oficio, tlan: lugar, un lugar de trabajo y es el campo donde crece el agave.

El proceso de elaboración se realiza a partir del destilado del mosto fermentado, que se obtiene del corazón de una planta llamada agave azul. El tequila es considerado una bebida artesanal, es un deleite para el paladar de los mexicanos y extranjeros que no se resisten a probar la bebida más famosa de México y otra de sus cualidades que enamoran es el aroma irresistible.

El tequila se clasifica en 2 categorías de acuerdo al porcentaje de azúcares que provienen de la planta de agave: Tequila 100% de agave y Tequila. Existen 5 tipos: Blanco o plata, Oro o joven, reposado, añejo y extra añejo. Esta bebida nacional es guardada en barricas de roble para el proceso de reposado.

Y ya que el Tequila es uno de los tesoros nacionales de mayor prestigio, se cuenta con una Denominación de Origen, la cual respalda y protege su procedencia, prestigio mundial y título. Para que los destilados que se obtienen puedan denominarse Tequila, debe cumplir estrictamente con la Norma Oficial Mexicana, diseñada especialmente para esta bebida. Los estados que están protegidos por la Denominación de Origen del Tequila son: Jalisco y Tamaulipas, así como en algunos municipios de Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

La mejor forma de disfrutar esta bebida ancestral es tomarlo solo, en el vaso tradicional conocido como “caballito”. Pero también existen diferentes bebidas preparadas con el tequila y que han alcanzado fama mundial como el Tequila Sunrise, las margaritas y las palomas.

Los precios de esta bebida de fama mundial, son variados y existen algunos que por su calidad y pureza llegan a alcanzar precios muy elevados. De la industria del Tequila se obtienen grandes ganancias en todo el mundo.

Es tan importante el tequila en nuestra cultura que siempre está presente en los principales festejos, en nuestra vida cotidiana, en canciones, dichos, frases y cultura.

Ya sea solo o combinado, el tequila es un regalo de México a nuestro paladar. ¡Salud!

Total Page Visits: 351
Facebook Comments Box
Ir arriba