Año Diez Conejo

Texto Leticia Roa Nixon | Fotos cortesía de varios grupos de danza

De costa a costa de Estados Unidos, los diversos grupos de danza mexica, concheros y guerreros celebraron el año nuevo mexica cuyo nombre en náhuatl es Matlactli Tochtli (10 Conejo).

Tochtli, el conejo, es un símbolo de fecundidad, acompaña a la luna y simboliza lo materno, lo fecundo y lo abundante.

El número 10, matlactli, se representa gráficamente con las dos manos cerradas, la suma de todos los dedos. Reitera la importancia de las manos humanas, su trascendencia, lo mucho que es posible lograr haciendo uso de ellas con sabiduría.

Así el año 10 conejo invita a vivir a plenitud, guardando el equilibrio y con tendencia a la armonía. Tanto el numeral y el signo favorecen el arte.

En San José, California se ha estado celebrando el año nuevo mexica desde hace 24 años. Los grupos de la costa este también llevan años celebrándolo.

El grupo Tonantzin  Yaotecas del estado Delaware realizó la celebración el 12 de marzo siendo anfitrión por primera vez del año nuevo mexica junto con los grupos  Atl Tlachinolli, Tlalhuitzili, Tonantzin Coatlicue, Huehuetlahtolli y danzantes de Carolina del norte. Se despidió el año 9 casa y se recibió al año 10 conejo.

Aunque los cronistas españoles trataron de averiguar cuando era el año nuevo mexica, no hubo un acuerdo. Algunas fuentes históricas que datan de la época después de la conquista española de lo que es hoy México, indican que era el 2 de febrero y otras el el 14 de febrero. Los grupos de tradición han aceptado el 12 de marzo.

El caso es que los diferentes grupos de danza mexica, concheros y guerreros lo celebran con el fin de conservar las raíces antiguas.