Philatinos Media

Que no se te olvide, el 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer 

Spread the love

POR: PILAR AGUILAR RUIZ.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Los expertos consideran que, para el 2050 se incrementará el número de personas con la enfermedad de Alzheimer y ascienda a 131.5 millones de pacientes con la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad mental, que no tiene cura, que va degenerando las células nerviosas del cerebro, así como disminuyendo la masa cerebral, de manera que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Cabe recordar que, el primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y a partir del año 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración durante todo el mes de septiembre, para hacer conciencia sobre la enfermedad, sus causas, tratamientos y consecuencias en la salud.

El objetivo del Día Mundial del Alzheimer es brindar información sobre esta enfermedad, que afecta no sólo a los pacientes, sino también a los familiares, amigos y cuidadores de las personas. Es importante destacar que, por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero actualmente hay ejercicios y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Es importante conocer más sobre esta enfermedad, así como conocer las necesidades reales de los enfermos, brindarles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales que ayuden a retrasar las pérdidas de memoria.

La capacitación que deben tener los cuidadores de enfermos de Alzheimer es importante para llevar un control correcto de los pacientes, así como la ayuda que pueden brindar a los familiares. Ya que no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance.

Por otra parte, los avances médicos y las medicinas ayudan a reducir algunos de los síntomas de la enfermedad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no han logrado erradicar los efectos en fases avanzadas. Hasta el momento se desconocen las causas que generan esta enfermedad, por eso te recomendamos que ante cualquier posible síntoma acudas al médico. Ya que se sabe, hasta el momento que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética.

Scroll al inicio