Philatinos Media

El Museo de Penn se pinto de color, de alegria pero sobre todo de ayudar y compartir Philaguetza 2023.

Por: Olga Renteria Philatinos Media 

El pasado 2 de septiembre del 2023, tuve la oportunidad de asistir al evento Philaguetza, una muestra cultural de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza, que se realizó en el auditorio Harrison del Museo de Penn, en Filadelfia. El evento fue organizado por Philatinos Radio y Folclórico Nuuxakun, con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones locales como el Museo de Penn que abre sus puertas a la comunidad Mexicana, el Centro Cultural Mexicano entre otros.  El objetivo fue celebrar y difundir la riqueza y diversidad de la cultura oaxaqueña, así como fortalecer los lazos de hermandad entre las comunidades migrantes de esta región mexicana en Estados Unidos.

El evento contó con la participación de más de 150  bailarines y voluntarios, provenientes de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania, que representaron algunas de las ocho regiones de Oaxaca: Costa, Istmo, Mixteca, y Valles Centrales. Cada región presentó sus bailes típicos, sus trajes regionales y sus ofrendas de productos locales, que fueron compartidas con el público asistente.

La Philaguetza fue un evento lleno de color, alegría y solidaridad, que demostró el orgullo y el compromiso de los oaxaqueños por preservar y transmitir su identidad cultural en tierras lejanas. Fue también una oportunidad para acercar a otras comunidades latinas y estadounidenses a la rica expresión artística y cultural de Oaxaca, que es parte del patrimonio de la humanidad. Como parte de la organización  y como espectador, quedé maravillada por la belleza y la energía que se vivió en el auditorio Harrison, donde se celebró una fiesta que trasciende las fronteras y que une a los pueblos por medio del arte y la fraternidad. 

hoy 8 grupos aceptaron la Invitación y reunidos en el museo de Pen. para compartir su talento y pasión.-  no todos son Oaxaqueños,  pero hoy todos  lo son de corazón.  Muchas gracias por aceptar la invitación: apoyar y compartir. Dijo Edgar Ramirez miembro del equipo organizador y agradeció por su gran apoyo a: 

1 Chinas Oaxaqueñas de Bridgeton 

2 Folklórico  Yaretzi – Alfredo Navarro 

3 Folklorico Alma de México  Mastra Teresa ayala

4 Diablos de la Mixteca-  Rodrigo y Rigo. 

5 Folklorico Flor de Mayo  Saul Vidals

6 Folklórico de Bridgeton 

7 Folklórico Nuuxakun Maestra Andrea Garcia

8 Alex Moreno 

Nos vemos en el 2024 con la Philaguetza. 

Scroll al inicio