Más Allá

LIBRO: Título: Más Allá, Autores: Silvia y David Fernández, Ilustradora: Mercè López

RESEÑA por: Obdulio

Un grupo de animales que va desde un pez hasta un elefante conforman el elenco del Circo Galaxia. Estos artistas arriesgan sus vidas todos los días saltando en trapecios, tragando fuego y volando disparados por cañones. En definitiva, viven arriesgando sus vidas. «Quizás por eso hablen tanto acera de la muerte. ¿Qué habrá después? ¿Cómo será el Más Allá?» Cada animal tiene una respuesta diferente. 

Las páginas discurren a medida que los animales empiezan, uno a uno, a caer de la cuerda floja hacia su supuesto final. Así, uno a uno, sus creencias sobre el Más Allá se comparten con los lectores. Algunos creen que vamos al cielo, otros creen que nos convertimos en espíritus que pueden comunicarse con los vivos a través de los elementos. Ramsés, el escarabajo, cree que habrá un viaje lleno de aventuras “por el misterioso Mundo de los Muertos”; otros creen en la reencarnación o esperan alcanzar el Nirvana. Frida, la gata, cree que «vivimos en nuestras creaciones y los recuerdos de los demás». 

La página final, una vuelta de tuerca de humor y clarividencia, muestra a los animales heridos pero vivos. Mirando al lector, los artistas del Circo Galaxia preguntan: «¿Y tú… qué crees?» 

Desde la primera página, las ilustraciones de Mercè López atrapan a los lectores. Los animales muestran personalidades diferentes y expresiones reflexivas en sus respectivos Más Allá, unos lugares llenos de detalles intrigantes y a veces cómicos. Los colores más luminosos y potentes distinguen las páginas que ilustran los escenarios del Más Allá de las páginas de tonos más apagados que muestran a los animales en la cuerda floja. Dado el tema delicado, los autores Silvia y David Fernández manejan una exploración multicultural, cuidadosa e imparcial que trae una gran pregunta al foco de las mentes jóvenes y deja abierta la puerta a una gran diversidad de respuestas.

Puedes adquirir el Libro en: Syncretic Press

Comentarios