CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS

BY: PILAR AGUILAR RUIZ

Existe una celebración especial para recordar a todas las personas que se fueron de la vida terrenal y que aún recordamos con gran cariño. Esa celebración es: El Día de Muertos, que según las tradiciones indígenas es, cuando se les permite a las almas de los difuntos, regresar al mundo para poder convivir con sus familiares y amigos.


Para los católicos, la forma de conmemorar el recuerdo de sus difuntos es muy especial, ya que el primero de noviembre se recuerda a “Todos los Santos”, es decir, se dedica a los menores de edad que murieron y el día 2 está dedicado para recordar a los “Fieles Difuntos”, que son los adultos fallecidos.

La Celebración de Día de Muertos, es una hermosa tradición prehispánica, que es reconocida por la UNESCO, como parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de los mexicanos. A nivel mundial, es conocida y admirada la forma que tenemos de recordar a nuestros difuntos, ya que es una celebración llena de color, luz, aromas y adornos.

Para recibir a los difuntos, en los hogares se colocan emotivos altares en su
honor, adornados con las fotografías de la persona fallecida, adornos de papel picado de diversos colores muy llamativos, veladoras, flores de cempasúchil, la bebida favorita del difunto, agua, sal, pan de muerto y los platillos preferidos del ser querido que ya no está.

Otra forma de recordarlos es ir a visitar los panteones, adornar las tumbas con las flores especiales de la temporada, veladoras, velas, fotografías, y otras ofrendas especiales para los difuntos. También se tiene la tradición de colocar alrededor de la tumba los pétalos esparcidos de las flores de cempasúchil y así marcar el camino y conducir a las ánimas en su retorno a la tierra.
Los días 1 y 2 de noviembre son sin duda, la mejor forma de expresarle a nuestros difuntos que a pesar de su ausencia, su recuerdo sigue viviendo entre nosotros y viven en nuestra memoria para siempre.

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*