La Educación en México Durante la pandemia

EL CORONA-VIRUS HA MODIFICADO LA FORMA DE ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS.

México y el mundo entero se encuentran en una de las peores crisis sanitarias de la historia. Crisis que nos ha llevado a cambiar hábitos tanto en el trabajo, la educación y actividades de la vida diaria.

Hoy nos enfrentamos a algo tan pequeño, pero a la vez con una enorme fuerza de modificar voluntades y proyectos a futuro por el temor a que algo pudiera pasar a nuestros seres queridos y a nosotros mismo.

Pequeñas y grandes empresas se han visto en la necesidad de suspender actividades, comercios se mantienen cerrados y la gente ya no podemos salir por ahí a pasear como nos plazca.

Las principales calles de nuestro país y del mundo entero se muestran vacías, con transeúntes que solo nos dirigimos al supermercado o a la farmacia.

Pareciera como un sueño, pero es ahora nuestra realidad, atender indicaciones de los expertos y esperar a que el covid19 nos permita regresar a la normalidad.

Problemas a los que se enfrenta la educación en México durante la pandemia.

Las escuelas de todos los niveles han sido cerradas y sustituidas por clases en linea donde maestros y padres de familia hacen peripecia alguna por lograr que los estudiantes logren aprender la lección.

Países como Estados Unidos, Italia, España, por mencionar algunos, han dotado a sus estudiantes con computadoras para que puedan acceder a Internet y puedan tomar sus clases online. Pero la realidad de los mexicanos no es la misma.

México se enfrenta a:

  • Maestros que no dominan la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y por tal motivo se enfrentan al reto de realizar una vídeo conferencia o enviar correos electrónicos, cuando no lo saben hacer.
  • Zonas rurales donde en ocasiones ni la luz eléctrica llega, mucho menos el Internet.
  • Padres de familia desinteresados, o poco preocupados por la educación de los alumnos. O peor aun, jefes de familia que salen a trabajar a pesar de la pandemia porque no cuentan con los recursos para resguardarse en casa con su familia, pues viven al día.
  • Centrándonos en la realidad de la educación en México durante la pandemia. Pocos son los alumnos que cuentan con una computadora en casa y que tenga acceso a Internet. Por ejemplo este joven que con un celular modesto y una recarga en el, accede todas las mañanas a sus clases online de la universidad. puedes ver su historia tocando aquí.

Ante esta situación la secretaria de educación pública ha buscado alternativas ante este problema de La educación en México durante la pandemia para poder llegar a los rincones más alejados del país y garantizar que sus estudiantes tengan la enseñanza hasta su casa durante esta contingencia.

Algunas de estas alternativas para educación básica son:

  • mplementación de clases televisivas divididas por grados escolares.
  • Realización de las mismas clases pero transmitidas vía radio.
  • Repartiendo cuadernillos de trabajo en las escuelas o entregando en cada domicilio de los alumnos.
  • Asesoría telefónica de docentes a padres de familia.
  • Clases online para quien tenga acceso a computadora e internet.

La educación en México durante la pandemia, ha hecho que las palabras de nuestras generaciones pasadas vuelvan a retumbar más que nunca “la casa es la primer escuela” “la casa educa, la escuela enseña”

Los padres de familia se enfrentan a un reto que pocas veces podrán poder cumplir, pues ya están viendo que no están fácil lograr que un niño les ponga atención, que entienda lo que se le quiere enseñar. Es aquí donde el maestro vuelve a ser valorado como era hace años, donde se le daba el reconocimiento merecido al enseñar a 30 o 40 alumnos a la vez.

Es aquí donde se demuestra que para ser maestro se necesita vocación, pero también formación pedagógica y son las escuelas formadoras de maestros; las escuelas normales las encargadas de esto.

Un padre de familia carece de esa formación, por más conocimientos que este tenga, necesita esa manera de transmitir el conocimiento a los niños y hoy más que nunca están sufriendo y comprendiendo sobre ello. por esta etapa de La educación en México durante la pandemia.

Sólo queda esperar con paciencia que nuestra vida vuelva a la normalidad, que las escuelas sean reabiertas, los padres puedan respirar y los maestros vuelva a las aulas a hacer lo que más les gusta “Enseñar”.

Por: Elsa Cecilia Flores Marquez |Licenciada en educación preescolar egresado de la escuela Normal de Ciudad Guzmán.

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*