8 de marzo, día de la mujer, su historia. 

Llamado día  de la mujer o día internacional de la mujer, este día  fue institucionalizado en 1975 por la ONU, y de esa manera se hace oficial la reivindicación de la mujer por una igualdad de oportunidades respecto a de los hombres.

¿Por qué el 8 de marzo es el dia de la mujer?
De acuerdo con la ONU, el principal objetivo de esta conmemoración llamado “Día internacional de la mujer” se debe a la búsqueda de igualdad y a la no discriminación hacia las mujeres, inicialmente comenzó como la lucha obrera femenina e históricamente ha ido ampliando sus causas.

¿La historia del 8 de marzo?
Que el día  de la mujer se celebró el 8 de marzo tiene su historia desde el siglo XIX.

En 1857 cuando estaba la revolución industrial, miles de mujeres salieron a las calles de Nueva York para protestar por la precarización laboral llevando el lema “Pan y Rosas”, también pedían un recorte de las jornadas y que cesara la explotación infantil y así se genera la primera fecha simbólica.

Después en 1909, más de 15 mil mujeres de nuevo tomaron las calles de Nueva York demandando así la reducción de horas de trabajo, el aumento de los salarios y el derecho a votar.

En 1910 “La internacional socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer”, esta propuesta se hizo en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque esa vez no se fijó ninguna fecha, un año más tarde el 19 de marzo se conmemoró el día  de la mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

Mujeres muertas del 8 de marzo
Días después, el 25 de marzo en Nueva York mueren 146 mujeres en  un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, lo sucedido este día tuvo varias repercusiones en la legislación laboral estadounidense, esta tragedia se reivindicó durante las conmemoraciones del día de la mujer, por lo que en varias ocasiones se suele confundir y citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.

Día de la Mujer Mexicana
En México se comenzó a celebrar el día  de la mujer en 1961, en ese año se estableció el 15 de febrero como la fecha oficial, el principal antecedente de esta celebración, fueron los derechos obtenidos en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, derechos tales como el voto.

Para hacer conciencia de todas las luchas que aún faltaban por ganar, la licenciada Amalia Gonzalez caballero de Castillo Ledón y la dramaturga Maruxa Villalta convocaron la creación del Día de la mujer mexicana.

El día que sea, donde quiera que nos encontremos cada día se debería apreciar el aporte tan valioso que todas las mujeres hacen a este mundo.

Total Page Visits: 612

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*