Redes Sociales

Redes Sociales

En la actualidad, la mayoría de las personas cuentan con celular, computadora o algún otro dispositivo con los cuales se tiene acceso a las redes sociales. Contar con una o varias redes es de gran utilidad para la vida cotidiana. Ya que, si queremos contactar a alguien, estar informados en noticias nacionales e internacionales, conocer nuevos temas, mandar información, fotos, videos, entre otros usos, nos ayudará a realizarlo de forma rápida.

Ante el incremento del uso de las redes sociales, se han hecho muchos estudios, que tratan temas relacionados con la identidad, la privacidad y el uso debido o indebido que se da a dichas redes. Una de las problemáticas es que, a través de ellas, estamos expuestos, nuestros datos se comparten, navegan por la red y todo tipo de información irrumpe en nuestros ordenadores sin que podamos discriminar su contenido. Esto es preocupante en el caso de los menores de edad, cuya privacidad se ve comprometida a las prácticas en la red. Ejemplo de ello, son los casos de bullying, o acoso escolar, que se dan por el uso indebido de las redes sociales por parte de los menores, y las políticas de privacidad que ofrecen las compañías. 

Asimismo, las redes sociales se convierten en parte del aprendizaje social, que, si bien puede ser beneficioso utilizado correctamente, en muchos otros casos se crean modelos alejados de la realidad, que generan comportamientos y actitudes que suscitan problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital.

Es por ello que al momento de utilizar redes sociales se debe ser consciente de qué se publica, la dimensión y alcance que tienen nuestros comentarios y en caso de los menores de edad, estar supervisando sus publicaciones y acceso. También es verdad que existe libertad de expresión, pero hay varios ejemplos de personas que por expresar sus ideas racistas o discriminatorias contra alguien han perdido seguidores, han sido despedidos de sus cargos o peor aún agredidos a través de sus redes.

Actualicemos nuestros conocimientos, aprendamos cada día algo nuevo a través de las tecnologías y de las redes sociales. Utilicémoslas de forma correcta para comunicarnos y no le demos un uso inapropiado que solo nos perjudique y nos lleve a tener otro tipo de consecuencias negativas en la sociedad. 

Total Page Visits: 373

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*